Juicio de Jesús


El emblema de este tercio es un pergamino sobre dos ramas de mirto, con la Sentencia de Jesús en el que se puede leer “Reus est Mortis” (Reo es de Muerte) respuesta que plasma la condena de los miembros del Senedrin, a instancias del Sumo Sacerdote Caifas (Mt 56, 57-66).

El Miércoles Santo, además de desfilar el tercio y trono de San Juan Evangelista, también sale en procesión el tercio femenino de San Juan en el Juicio de Jesús, junto a su trono.

Dicho tercio conserva las características y peculiaridades propias de la Agrupación de San Juan, una identidad que se mantiene en todos los tercios de la misma que desfilan en la Semana Santa de Cartagena.

Fundación


La Cofradía California tenía gran interés en constituir una agrupación femenina, al no contar con ninguna hasta ese momento. Solo existían dos Agrupaciones femeninas en la Semana Santa Cartagenera, la de la Virgen del Amor Hermoso perteneciente a la Cofradía del Resucitado (1946) y la Santa Verónica (1970) dentro del seno de la Cofradía Marraja. Durante el transcurso de la cena sanjuanista del “clavel” a la que asistió invitado el Hermano Mayor Juan Alesson, le planteó al Presidente de San Juan, José Calderón la posibilidad de que los sanjuanistas se encargaran de formar un tercio femenino. Nuestro presidente estuvo de acuerdo siempre que se contara con el consentimiento de la Agrupación y con la aceptación por parte de la Mesa de la Cofradía, de que este nuevo tercio sería dependiente de la Agrupación de San Juan. En una reunión celebrada tres días más tarde, Lunes Santo, entre el Hermano Mayor y los presidentes de las distintas Agrupaciones, se dio la autorización para que la Agrupación de San Juan se encargara de esta tarea.

En junta general de la Agrupación celebrada el Sábado Santo de 1978, se aprobó por la general el consentimiento para constituir y organizar un tercio femenino bajo el patronazgo de la Agrupación de San Juan y se acordó que la primera salida del nuevo tercio femenino sería en la Semana Santa del año siguiente, conociendo todos los asistentes el reto y el esfuerzo que iba a suponer la creación “desde la nada” y con tan solo once meses de tiempo la salida de éste nuevo tercio.

En pocos días se hizo un estudio de todas las necesidades del tercio, aunque lo primero era encontrar una secuencia de la Pasión de Cristo que se ajustara con la procesión del Miércoles Santo y si era posible en la que participara el Apóstol San Juan. Asesorados por nuestro capellán y párroco de la Caridad, Rvdo Antonio Madrid el Domingo de Resurrección la Junta Directiva decidió que el pasaje de la Pasión sería “El Juicio de Jesús ante el Pontífice”. El nombre del tercio “Juicio de Jesús” y su lema “Reus est mortis” (Es reo de muerte).

El siguiente paso fue contratar en Murcia con el escultor Sánchez Lozano, la ejecución de las seis imágenes que componen este grupo: Jesús, San Juan, el Sumo sacerdote Caifás, un escriba, un acusador y un sayón en actitud de abofetear a Jesús, así como el trono del Pontífice, Se acordó que debido a la premura de tiempo, todo el grupo no podía estar completo para el año siguiente y que las primeras esculturas serían las de Jesús y la de Caifás por un importe de 250.000 pesetas por imagen, las restantes se realizarían de forma progresiva en los siguientes años. El color del vestuario elegido blanco y verde, fue el que antiguamente llevó la Oración en el Huerto (que había dejado de utilizarlo siendo en ese momento negro y verde) y que también utilizó en los primeros años de la década de los cuarenta el tercio Titular de San Juan.

La noticia de la creación de un tercio femenino en el seno de los Californios, trascendió y muchas jóvenes se ofrecieron para formar parte, especialmente las que ya figuraban como hermanas en la Agrupación de San Juan. Tras una reunión previa de contacto en el salón de actos de las Adoratrices, la primera junta fundacional del tercio se realizó el día 14 de abril de 1978 en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, presidida por la junta directiva de San Juan. El presidente José Calderón informó, a las 45 futuras hermanas sanjuanistas que asistieron, de las características del nuevo tercio y el Secretario Luis Linares dio lectura al nuevo Reglamento, compuesto de 24 artículos por los que se regirían.

El Tercio del Juicio de Jesús quedó integrado en la Cofradía California tras el cabildo de Mesa celebrado el 18 de abril, tomando el acuerdo de que desfilaría en la procesión del Miércoles Santo, entre el tercio de Soldados Romanos y la Flagelación.

Las siguientes reuniones del Juicio de Jesús se celebraron en los salones de la Real Económica y en el Parque de Artillería, en ellas se informó a las asistentes que el número de hermanas que desfilarían serían 54, la cuota de cada componente sería de 40 pesetas mensuales, 30 para la Agrupación y 10 para la Cofradía. Y que el gasto necesario para la formación del tercio se estimaba en más de 3 millones de pesetas, que quedaba desglosado en millón y medio por el importe del grupo escultórico, 220.000 Ptas. por el raso blanco y verde para el vestuario y 3.400 Ptas. por la confección de cada traje de penitente.

El domingo 28 de Mayo de referido año, en la Casa del Mar y en presencia de padres y familiares de las nuevas hermanas, tuvo lugar un acto de afirmación sanjuanista. En dicho acto, se les entregó el nombramiento y Reglamento de San Juan, realizando el juramento de regirse y acatar la tradicional disciplina sanjuanista.

Para hacer frente a los importantes gastos que supuso la creación de este nuevo tercio, se multiplicaron el número de sorteos, rifas galas, y desfiles de modelos, destacando en especial la celebración de una verbena el 7 de julio de 1978 en el Campo de los Juncos, a beneficio de la nueva Agrupación, con la instalación de una tómbola compuesta por 5.000 regalos.

Los primeros ensayos se realizaron en la plaza de toros, y posteriormente en el Colegio de las Adoratrices y en el Parque de Artillería. El último ensayo se realizó con el capuz puesto y con los hachotes que iban a estrenar en su primera salida.

Primera salida


En la festividad de San José llegaron a Cartagena las tres primeras imágenes talladas por el escultor Sánchez Lozano que se expusieron en el establecimiento Sajor en la calle Mayor y fueron bendecidas el 28 de marzo, durante la Salve California.

El nuevo tercio femenino del Juicio de Jesús, realizó su primera salida el Miércoles Santo, 11 abril de 1979. Con el siguiente orden: Sudario, bordado por las religiosas Justinianas Madre de Dios de Murcia, diseño de Antonio López Chumilla. De terciopelo verde, bordado en oro y pedrería. En su centro figura el emblema de la Agrupación, formado por un pergamino con la sentencia de Jesús en el que se lee “Reus est mortis” flanqueado por dos ramas de mirto bordas en oro. Varal plateado y remate del mismo de plata fabricado en la casa Orrico de Valencia.

El tercio estaba compuesto por 54 penitentes cuyo primer vestuario fue: túnica y capuz de raso blanco, capa y fajín de raso verde, sandalias de tafilete doradas, guante y calcetín blanco. El vestuario se confeccionó por el sastre y sanjuanista Fulgencio Soriano, precisando de 300 metros de raso blanco y 250 de raso verde encargado a la sastrería de Federico Vilar. El primer año por la falta de tiempo, salieron las capas y los fajines sin bordar, que posteriormente sería realizado por la Sta. Manrubia.

Los hachotes fueron fabricados en los talleres “Montserrat Sancho” en la barriada de los Dolores con diseño de Antonio López Chumilla. Evangelios bordados con frases del Nuevo Testamento alusivos a la escena de la pasión representada, bordados por la Sta Manrubia con diseño de Manuel Martínez Pulido. Escudos bordados en oro sobre terciopelo verde con los escudos de Cartagena, Cofradía California, San Juan y Juicio de Jesús, diseño de Francisco Alarte y bordados por Anita Vivancos.

En el año 2002 se confeccionó un nuevo vestuario, en el que se modificó la combinación de colores, predominando el blanco sobre el verde de forma similar al vestuario que los sanjuanistas utilizaron entre los años 1940 a 1942. En la capa de raso blanco con vuelta verde va bordado el escudo de San Juan con el águila y el fajín de raso blanco bordado en oro y pedrería por Maribel Pan Guillén sobre un diseño del sanjuanista Antonio López Chumilla. Capuz blanco, calcetín y guante blanco de piel de cabritilla con filos en verde, completando el vestuario las sandalias doradas.

El trono


Siguiendo la estructura que aparece en otros de similar estilo, presenta dos peanas con forma rectangular, una inferior más larga y más ancha, y la superior o principal, de más altura y sobre la que van colocadas las imágenes. La inferior nos muestra un variado tallado en grecas y formas vegetales en gran abundancia y tamaño, estando todas ellas enmarcadas por dos grandes frisos, superior e inferior, que la rodean en todo su contorno. La peana principal también presenta un variado tallado de gran barroquismo, aunque en este caso se alterna con marcadas volutas que sobresalen en puntos estratégicos de la estructura, como pueden ser cada una de las esquinas y en la zona central de la misma.

Así mismo, presenta en cada uno de los laterales unos huecos donde se aprecia la madera de caoba que sustenta toda la talla y que estaban destinados a acoger unos medallones de plata. Medallones que sí luce en las caras anterior y posterior de esta peana, llevando en una de ellas el emblema de la Cofradía California y, en el otro, el escudo de la ciudad de Cartagena, todo ello en plata. Esta peana va rematada en su parte superior por un friso dorado, lugar desde donde se asienta un suelo de mármol sobre el que van las seis imágenes.

En cada una de las cuatro esquinas del trono, envolviendo al grupo escultórico, van situadas las cartelas, de marcadas curvaturas, naciendo hacia la zona exterior y cambiando su trayectoria hacia el interior, dándole un aspecto más estético y acogedor al enorme espacio que simula el Palacio del Sumo Sacerdote.

Cada cartela porta trece tulipas de cristal, de forma ovoidal, donde se alternan los tonos blanco y ámbar. Su iluminación se completa con unas bombillas que alumbran la peana principal desde el friso superior de la misma, así como unos focos distribuidos estratégicamente sobre el suelo de mármol para alumbrar la cara de las imágenes. El trono mide 6,25 metros de largo y 3 metros de anchura, siendo uno de los más grandes de la Semana Santa de Cartagena.

El trono salió inicialmente en la noche del Jueves Santo acompañando al tercio de la Vuelta del Calvario hasta que, en el año 1979, pasó a portar el grupo escultórico del Juicio de Jesús en la procesión del Miércoles Santo.

Recientemente se ha hecho una remodelación completa del alumbrado del trono, siendo el primero en la Semana Santa de Cartagena que se iluminó integramente por bombillas led alimentadas por una única batería. También el tercio del Juicio de Jesús fue el primero en utilizar tecnología led en la iluminación de los hachotes, siguiendo de éste modo con la búsqueda continua de innovaciones tecnológicas que favorezcan la simplicidad y el ahorro en nuestra Semana Grande como ya hicieron nuestros mayores, por ejemplo, al suprimir los cables de los hachotes y posteriormente, los del trono.

El grupo escultórico


Compuesto de seis imágenes, representa el momento en que Jesús, tras ser prendido, comparece ante el Sumo Sacerdote (Caifás). Fue realizado por José Sánchez Lozano, siendo las imágenes de Jesús, Caifás y un escriba sentado, las primeras que salieron a la calle en la Procesión del Miércoles Santo de 1979. Estas imágenes llegaron a Cartagena el 19 de marzo de ese año, siendo expuestas en el establecimiento “Sajor”, situado la calle Mayor. Fueron bendecidas en la Salve Grande California, el día 28 de ese mismo mes. Al año siguiente se completó el grupo con las imágenes de San Juan, un testigo acusador y otro en actitud de abofetear a Jesús. Estas tres imágenes fueron bendecidas en la Salve Grande del día 19 de marzo de 1980.

El proyecto inicial del grupo era de nueve imágenes, no llegando a completarse dicha aspiración, quedando finalmente la disposición con las seis figuras que procesionan en la actualidad. Todos los cuerpos de las imágenes del grupo son del tipo llamado “enlienzados”, siendo el resto de la escultura de talla (cabeza, manos y pies). Destaca en el grupo la imagen de Jesús, de gran belleza y expresividad, apareciendo como motivo central de la amplia escena repartida sobre el piso del trono. Esta imagen de Jesús recibe culto durante todo el año en la capilla del Parque de Artillería, donde fue entronizado el día 3 de diciembre de 2005.


Archivo de la Agrupación
Recopilación textos: Diego Barahona Ortuño