CRÓNICAS


En esta sección encontrará crónicas de distintos actos de nuestra Agrupación.


AÑO 2016-2017


PARTICIPACIÓN EN LAS CRUCES DE MAYO Y DÍA DE LA COFRADÍA CALIFORNIA


PRIMERA PARTICIPACIÓN EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS (21 mayo 2016)


Por vez primera se incorporó a la noche de los Museos, el Archivo Museo Julio Ortuño de nuestra Agrupación. Por este motivo se colocaron distintos atributos del patrimonio sanjuanista, tanto en la capilla de Santa Bárbara como en el Archivo/Museo que es también sede de la Agrupación sito en el segundo patio del actual Museo Histórico Militar de Cartagena. Se presentaron unas proyecciones realizadas por el hermano Javier Linares Martínez y se le dio protagonismo al manto de San Juan realizado por Ana Vivancos hace 50 años y recientemente restaurado. Con la colaboración del Director del Museo Histórico Militar capitán Juan Antonio Sánchez , que facilito un acceso para su visita, fue visitado por numerosos sanjuanistas y publico, que muchos de ellos desconocían su existencia y que es tristemente el único exponente museístico de Semana Santa existente en Cartagena.


 RENOVACIÓN DEL JURAMENTO A LA BANDERA POR SANJUANISTAS CALIFORNIOS (2 mayo 2016)


Con motivo de la celebración del día 2 de mayo, cada año el RAAA nº 73 conmemora, la efemérides del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas Napoleónicas el 2 de mayo de 1808, donde los capitanes de Artillería D. Luís Daóiz y Torres y D. Pedro Velarde, del cuartel de Monteleón, tuvieron un especial y destacado protagonismo. Este año (2016) el Regimiento también organizó para este emotivo acto,  una renovación el juramento o promesa de fidelidad a España, para todo el personal civil mayor de 18 años que lo deseara,  besando el estandarte del Regimiento de Artillería Antiaérea 73. Por este motivo el coronel del Regimiento D. José Luís Carbonell Navarro, remitió un saluda a nuestra Agrupación invitando a todos los sanjuanistas y familiares que quisieran participar en  este acto militar.

Al coincidir este año con los actos de celebración del 75 aniversario de la primera salida de nuestra Agrupación desde el Real Parque de Artillería, un nutrido grupo de hermanos de nuestra Agrupación y algunos de sus familiares decidieron participar en esta celebración, teniendo la doble oportunidad de reafirmar nuestros valores patrióticos y de materializar en este día tan especial en la vida del Regimiento, los estrechos vínculos  que nos unen a Artilleros y Sanjuanistas.

Este acto se celebró  a las 12 horas, en la explanada del Puerto de Cartagena, en las inmediaciones de la plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Previamente los participantes en la Jura de bandera, estuvimos citados con antelación, al objeto de realizar un ensayo previo para que el acto discurriera con la coordinación y precisión habitual en los actos militares.

El acto estuvo presidido por el General jefe del mando de Artillería Antiaérea, D. José Miguel de los Santos Granados, acompañado de numerosas autoridades civiles y militares. Tras pasar revista a la tropa del Regimiento, tuvo lugar la  lectura del Real Decreto de la Regencia, la Glosa del 2 de Mayo y la alocución del coronel Navarro, quien recordó el compromiso de defender a España y la promesa de guardar la Constitución y lealtad al rey, entregando su vida en defensa de España si fuera preciso, que fue contestada por todos los participantes en el acto del Juramento. Posteriormente tuvo lugar el beso al estandarte del Regimiento por los 112 participantes civiles, encabezados por el Alcalde de Cartagena. La representación sanjuanista fue la mas numerosa, encabezada por el presidente de nuestra Agrupación Antonio José Martínez Monerri y su esposa Esperanza Nieto Martínez, que es también concejal del Ayuntamiento de Cartagena, junto a los siguientes hermanos  de la Agrupación y familiares:

Antonio Navarro Súñer, Caridad González Mateos, Antonio García Andréu, Rocío García Heredia, Carmen Azcoytia Buendía, Concepción Zamora Ruiz, Mª Luz Zamora Ruiz, María del Carmen Guzmán Durán, María Rosa Pagán Martínez, Purificación Chacón Vadillo, Pedro Navarro Martínez, Pedro Navarro Mengual, Rafael Gambao González, Juan Félix Rodríguez Reyes, Francisco Rodríguez Egio, Caridad Angosto Montesinos, Inmaculada Betancort Soler, Víctor Fernández Martínez, Angelina Heredia Rosique, Francisco Javier Olmos Pérez, Ángela Imbernón Sánchez, Rocío Angosto Montesinos, Jorge Betancort Soler, Salvador Montesinos Otón, José Luís Martínez Cerdán, Luís Francisco Linares Ferrando, Fco Javier Egio Rodríguez.

Es de destacar que esta no era la primera Jura de bandera organizada por el regimiento a la que asistía nuestra Agrupación, como dio fe nuestro querido sanjuanista, archivero y creador del Museo de nuestra Agrupación, Antonio García Andréu que era su cuarta participación, entre ellas la realizada en el año 1990 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la primera salida de nuestra Agrupación desde el Real Parque de Artillería.

Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, finalizo este castrense y emotivo acto con el himno de los artilleros y la salva de honores realizada por una batería de cañones de época, ubicados en la explanada del Puerto. Cerrando el acto el desfile de las fuerzas del Regimiento.


 MISA DE DIFUNTOS (9 NOVIEMBRE 2016)


Entre los actos litúrgicos de nuestra Cofradía el día 9 de Noviembre se realizó a las 20:30h en la Iglesia de Santa María una Eucaristía General por los difuntos californios. Entre ellos las pérdidas sentidas de dos veteranos sanjuanistas: José Serna y Andrés Moreno de nuestra Cofradía.


MISA ONOMÁSTICA DE SAN JUAN


El día 27 de diciembre onomástica de San Juan Evangelista, nuestra Agrupación organizo como cada  año una Eucaristía celebrada a las 19.30 en la Iglesia  de Santa Maria. La misa fue oficiada por el capellán de la Cofradía California Rvdo. Francisco de Asís García Pagan y contó con la colaboración de la coral polifónica Jesús Prendido. 


PRIMER CURSO DE FORMACIÓN COFRADE


A instancias de la Cofradía California y organizados por el mayordomo de formación  Antonio Manuel Mula Cruz, se organizo un curso iniciado desde diciembre y que finalizara en el mes de junio, que versara sobre distintos aspectos históricos, religiosos y culturales sobre la Semana Santa y nuestra Cofradía. Gran parte de la directiva y diversos sanjuanistas, asisten a estos cursos en el aula de la Económica al estar muy bien desarrollados y presentados que fomentan un mayor conocimiento de nuestra Semana Santa. 


COLABORACIÓN DE NUESTRA AGRUPACIÓN EN LAS OBRAS DE CARIDAD


Somos conscientes que los cofrades somos también iglesia y una de nuestras misiones además de organizar el culto y procesiones durante la Semana Santa es ayudar a las personas necesitadas.

A través de nuestra vocal de caridad Rocío García nuestra Agrupación ha participado y aportado diferentes donativos en las campañas organizadas por nuestra Cofradía. Desde la campaña del juguete a la de recogida de alimentos. Además del apadrinamiento de niños necesitados y de colaborar en la comida de navidad de la Hospitalidad de Santa Teresa. 


PRESENTACIÓN AL NUEVO CORONEL Y NOMBRAMIENTO DE LA NUEVA CAMARERA DE SAN JUAN


El día 13 de febrero directivos de la Agrupación de San Juan Evangelista (Californios) fueron recibidos en la residencia del Gobierno Militar por el actual coronel del RAA nº 73 Ilmo. Sr. D. Enrique Silvela Díaz-Criado junto a su esposa Dña. Paz Peña Corchado. Esta visita, ya es tradicional desde hace mas de 75 años, cada vez que un nuevo coronel se incorpora al mando del Regimiento de Artillería asentado en nuestra Ciudad. Los directivos sanjuanistas fueron agasajados por los anfitriones y en animada conversación trataron sobre la organización y colaboración de los actos a celebrar en la ya inminente Semana Santa. El coronel ya había tenido un destino anterior en nuestra ciudad e incluso había participado en nuestras procesiones al mando del piquete del Regimiento de Artillería, por lo que es buen conocedor de las características de nuestra Semana Santa y de la estrecha vinculación que mantiene la Agrupación de San Juan con el Arma de Artillería en Cartagena. Por este motivo  nos  ofreció su apoyo, tanto personal como el institucional mantenido a lo largo de estos años  con la Agrupación de San Juan y con la Semana Santa de Cartagena. En dicha visita los directivos sanjuanistas hicieron entrega a Dña. Paz Peña de un cuadro con la imagen de nuestro santo Titular San Juan y a la vez que se le comunicó el nombramiento de Camarera de la imagen de San Juan, nombramiento que se realizará el próximo Martes Santo. También se aprovechó para entregarle al coronel Silvela un cuadro de honor en el que figura su nombre y el de todos los Jefes del Regimiento que lo han precedido, que tradicionalmente han sido nombrados  Presidentes de Honor de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California.


VII ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES COFRADES


Varios miembros de nuestra Agrupación participaron en el Encuentro diocesano de jóvenes cofrades realizado en Murcia el día 18 de febrero.


PARTICIPACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE SAN JUAN EN LA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LA COFRADÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA DE ALHAMA: “San Juan Evangelista: Trazos de una identidad procesional“.


En esta muestra cultural participaron quince cofradías y hermandades de la Comunidad de Murcia, entre ellas nuestra Agrupación que fue la única representante entre las cofradías de Cartagena. Con esta exposición de estandartes e indumentarias procesionales se pretende descubrir y conocer los distintos símbolos y atributos que de muy variadas formas y colores identifican y representan la figura de San Juan Evangelista entre las hermandades y cofradías de los distintos pueblos y ciudades de la Región de Murcia.

La inauguración de esta exposición tuvo lugar el pasado día 25 de febrero y previo a la misma tuvo lugar una Misa celebrada en la Iglesia de San Lázaro organizada por la junta de Cofradías de Alhama y en la que también asistieron  cofrades de las distintas hermandades participantes en esta exposición, entre ellos sanjuanistas y directivos de nuestra Agrupación que fue una de las representaciones mas numerosas. Tras la finalización de la Eucaristía tuvo lugar la presentación del cartel anunciador del año 2017 y del libro de la Semana Santa de Alhama. Posteriormente en el centro de exposiciones “El Pósito” se realizó la inauguración de esta muestra cultural. Desde estas páginas queremos felicitar a D. Pedro Ramón Martínez López como Presidente de la Cofradía de San Juan de Alhama y a los miembros de su junta directiva por la excelente organización y la amabilidad con la que trataron a nuestros representantes. Y a la vez fueron invitados a los actos que nuestra Agrupación organiza “El Martes Santo Blanco” en la ya cercana Semana Santa.


 INICIO DE LOS ENSAYOS DE LOS TERCIOS INFANTILES EN EL CAMPO DE LA UCAM


Se iniciaron el 4 de febrero y este año se realizan por vez primera en el campus de la UCAM, debido a la colaboración mutua existente entre esta Universidad y nuestra Agrupación, tras el acto de hermanamiento realizado en el año 2015.  Coincide además que el campus de la UCAM está ubicado en los terrenos del que fue el antiguo emplazamiento del Regimiento de Artillería, con el que también estamos hermanados, y que durante muchos años en las explanadas que existían en el Parque de Artillería realizaron sus primeros ensayos infantiles muchas generaciones de sanjuanistas.


 MISA EN HONOR DEL CRISTO DEL JUICIO DE JESÚS Y VIRGEN DE LA VUELTA DEL CALVARIO (4 de Marzo)


Este año se tuvo que aplazar esta misa en la fecha que estaba prevista y se trasladó al sábado día 4 de Marzo a las 12 horas de la mañana en la Capilla de Santa Bárbara del Real Parque de Artillería. Al realizarse ya en la fecha de cuaresma, con buen criterio la vocal de culto de la Agrupación Concepción Zamora Ruiz recordó ” es un buen momento para hacer reflexión como buenos cristianos de nuestras faltas”.



PARTICIPACIÓN DE NUESTRO PENITENTE MAYOR EN UNA MESA REDONDA SOBRE EL ORDEN EN NUESTRAS PROCESIONES.


El día 9 de marzo la Agrupación de San Juan Evangelista (Marrajos) organizó una la mesa redonda titulada ‘El orden en las procesiones: patrimonio intangible de la Semana Santa de Cartagena’. Actuó de moderador el también sanjuanista marrajo Francisco Mínguez Lasheras y en esta mesa participaron representantes de cuatro agrupaciones punteras en nuestra Semana Santa que tienen como denominador común el cuidado del desfile: Simón Ruiz Ferrer, Directivo de la Agrupación del y penitente durante mas de 50 años en su Agrupación, Descendimiento; Manuel Salmerón Martínez Presidente de la Agrupación de  Santiago Apóstol; Antonio Navarro Suñer, Penitente Mayor de la Agrupación de San Juan Californio y José Sánchez Artés Hermano vara de la Agrupación de San Juan Marrajo organizadora de esta mesa. Los cuatro contertulios coincidieron en que el concepto de orden ha ido evolucionando en el último siglo sin saber con exactitud hasta dónde pueden llegar. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que «El orden hay que cuidarlo, porque es un hecho diferencial de nuestras procesiones». Y nuestro penitente Mayor subrayó la búsqueda incesante de la excelencia en el desfile y su preocupación de la perdida del orden en el desfile con el paso de los años  al constatar entre los niños y jóvenes que se incorporan a esta tradición dificultades para comprender el sentido de la disciplina.


 SEMINARIO EN LA UCAM: “LA SEMANA SANTA DE CARTAGENA: EL SAN JUAN CALIFORNIO”


Organizado por la Capellanía de la UCAM de Cartagena, el día 13 de marzo tuvo lugar en el salón de actos de dicha Universidad el 1er seminario titulado: “La Semana Santa en Cartagena: “El San Juan Californio“. El objetivo de esta actividad era dar a conocer a los alumnos de la UCAM, las características más importantes de la Semana Santa de Cartagena y en especial de nuestra Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California con la que existen lazos de hermanamiento. Este seminario de cuatro horas de duración estuvo dividido en una primera parte con una sesión matinal en la que Dña. Concepción Zamora, vocal de culto de la Agrupación de San Juan que realizo una visión practica de la Agrupación, sus características, vestuario, terminología de nuestras procesiones y motivaciones de los sanjuanistas, contando con la colaboración de varios hermanos de la Agrupación que contaron a los alumnos sus vivencias y los motivos por los que eligieron pertenecer a la Agrupación de San Juan Californio. A las 19.30 se inicio la segunda parte del seminario a cargo del cronista de la Agrupación D. Luís F Linares que realizo un recorrido desde los orígenes de la Semana Santa en la alta edad media y las transformaciones del cortejo a los largo de los siglos para ir centrándose en los ultimo siglos en las procesiones de Cartagena y terminado en los años actuales con nuestra Agrupación. La asistencia fue muy numerosa tanto de los alumnos inscritos como la asistencia de sanjuanistas y de cofrades californios encabezada por el Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra y el presidente de nuestra Agrupación D. Antonio José Martínez Monerri.  Estos seminarios forman parte de la colaboración existente desde el año 2015 entre la UCAM y la Agrupación de San Juan Californio. Con motivo de este primer seminario la Agrupación de San Juan hará un reconocimiento al estudiante que haya realizado la mejor memoria, titulo que será entregado el próximo Martes Santo durante el acto que realiza nuestra Agrupación en el Parque de Artillería.


ENTREGA ANUAL DEL SUDARIO DE LA CRUZ DE LA VUELTA DEL CALVARIO CUSTODIADO EN LA CAPILLA DE LA UCAM PARA LA SALIDA EN LA PRÓXIMA PROCESIÓN.


Finalizando el seminario, tuvo lugar la entrega que cada año por estas fechas se realiza del sudario que se coloca en la cruz del trono de la Vuelta del Calvario. La entrega fue realizada por el capellán de la UCAM Rvdo. D. Antonio José Palazón al Hermano Mayor de la Cofradía del Prendimiento y a la vocal de culto de nuestra Agrupación, entrega temporal ya que cuando finalice la Semana Santa será devuelto para que permanezca el resto del año en la capilla de la UCAM.


PARTICIPACIÓN EN LOS DISTINTOS ACTOS DE CULTOS ORGANIZADOS POR NUESTRA COFRADÍA DEL PRENDIMIENTO


Como es habitual nuestro Presidente, gran parte de su junta directiva y numerosos sanjuanistas participaron en los distintos actos de culto organizados por la Cofradía California y en especial los dos actos mas importantes organizados durante la cuaresma, el Triduo del Prendimiento y la Salve Grande. Posteriormente tras la Salve una representación sanjuanista asistió a la cena organizada por la Cofradía.


CENA DE SAN JUAN (6 de Abril)


Realizada en el Restaurante Marenostrum de Cartagena dio inicio a las 21.30 con gran asistencia de sanjuanistas, siendo junto con la del año pasado celebrada en el real parque de Artillería una de las mas concurridas en los últimos años. Una de las causas fue el homenaje íntimo realizado a uno de los sanjuanistas componentes del tercio titular de San Juan, Antonio Jesús Gonzalo Galindo, por haber sufrido un grave accidente laboral que por el momento le impide desfilar este año. Otra de las sorpresas de la cena fue la elaboración de un tercio de capirotes de San Juan, con su estandarte y filas de penitentes elaborado con chocolate junto al suelo y un marco con la figura de nuestro Santo Titular, todo ello también elaborado con manteca de cacao, chocolate blanco y diferentes tipos de chocolates realizado por el maestro chocolatero Ángel Uran Saura.

Tras la cena el cronista de la Agrupación Luis F Linares Ferrando, realizó el siguiente discurso: “Buenas noches y bienvenidos a nuestra tradicional cena del clavel en su 43 CUADRAGÉSIMO TERCERA edición. Un especial saludo a las autoridades civiles y militares que nos acompañan. Y un cariñoso saludo a nuestros amigos cofrades, simpatizantes y hermanos de la Agrupación, deseando que la cena este siendo de vuestro agrado.

En esta Semana Santa cerraremos el ciclo de actos con los que hemos conmemorado el septuagésimo quinto aniversario de la primera salida de nuestra Agrupación desde el Real Parque de Artillería. El próximo martes Santo, por la mañana y previo al tradicional acto del Martes Blanco, tendrá lugar en el Parque, la presentación del libro conmemorativo que ha realizado la Agrupación como colofón estas celebraciones.

Antes de continuar, me gustaría recordar a dos personas, José Antonio Juan Marín un gran procesionista y una entrañable persona, habitual asistente a esta cena y que tristemente perdimos el año pasado.

Y es una alegría inmensa tener entre nosotros a Antonio Jesús Gonzalo Galindo mas conocido entre nosotros por  “Toni” después de ese desafortunado y grave accidente. Con Toni viví unos días muy difíciles estando hospitalizado y en todo momento dio muestras de una serenidad y un sacrificio ejemplar, que me hizo reflexionar sobre el espíritu sanjuanista y para ti va dedicadas estas palabras. 

 El espíritu sanjuanista es muy difícil de definir porque son una mezcla de sensaciones, emociones y valores que como los buenos vinos tras una cuidada selección va madurando y adquiriendo las virtudes y solera que lo hacen esplendido al paladar.

 Es conocer el ORDEN y la DISCIPLINA desde niño, aprendiendo a sincronizar los pasos infantiles con el ritmo del tambor en los tercios infantiles.

 Es la SORPRESA en tu primera salida el Domingo de Ramos, al notar como se te acelera el pulso con el retumbo de  los tambores en el interior del templo y como ese sonido desaparece al salir a la calle, apagado por el murmullo del público, dejándote huérfano de esa guía con la que marcabas el paso en los ensayos. Bajas atenazado la rampa, pero ves que el tercio no se inmuta, y como una maquinaria exacta, realiza la primera curva a la vez que empiezan a sonar numerosos aplausos, los primeros que escuchas. Aplausos que te alimentan para desfilar orgulloso pero concentrado durante toda la procesión.

 Es el ORGULLO de darte cuenta que perteneces a algo importante y que ese esfuerzo en los ensayos y ese sacrificio durante la procesión han merecido la pena.

 Es tu AFAN por salir de capirote en el tercio de la Vuelta al Calvario, cuando observas que ese año ya han pasado a situarte  en el cierre del tercio infantil, luciendo unos granos en la cara y un bigote incipiente, que anuncian tu adolescencia.

 Es RECORDAR siempre la procesión del Silencio, totalmente diferente a las demás, sin tambores con la única referencia del tenue sonido del hachote al tocar el suelo y andando en la mas absoluta oscuridad, guiado por el parpadeo intermitente en las velas de los hachotes precedentes.

 Es ADIESTRAR al máximo tus sentidos y aprender de las limitaciones que tiene esa procesión sorda y ciega, para conseguir la licenciatura en el arte del desfile tras este paso por la Vuelta del Calvario.

 Es trabajo, aprendido de nuestros mayores, porque si nuestra Agrupación ha podido llegar a las mas altas cotas, ha sido a base del ESFUERZO Y TRABAJO de todos los sanjuanistas a lo largo de su historia, liderados por Julio Ortuño Aparicio y Jerónimo Martínez Montes nuestros fundadores e impulsores.

 Es HERMANDAD, porque es un sentimiento más profundo que la amistad. Ungidos por ese espíritu sanjuanista que nos ha hecho compartir tantas vivencias y sentimientos juntos desde niños y jóvenes, que nos aglutina en una misma alma. Y por eso estamos dispuestos a ayudarnos, a sentir como propias las desgracias o las alegrías de nuestros hermanos y a sacrificar nuestro lucimiento personal, por el bien del conjunto de nuestro tercio.

 Es CONSTANCIA, saber esperar cinco, diez o mas años para poder coger un hachote en el tercio titular y mientras tanto ser un brazo mas en el trabajo constante de la Agrupación, que necesita la colaboración de todos para preservar y engrandecer nuestro patrimonio y seguir progresando con nuevos proyectos.

 Es la ILUSIÓN por salir de blanco, aunque sea de MALDITO, porque ya queda menos en la larga carrera del sanjuanista. Te encuentras entre los elegidos del tercio blanco, ya sea el Juicio de Jesús o el de San Juan. Quedan unos cuantos años saliendo de fuelle, desfilando de evangelista y cada año que pasa sabes que el hachote  ya esta más cerca.

 Es la RESPONSABILIDAD de entrar en el tercio blanco con hachote, tras obtener el doctorado sanjuanista en la capilla de santa Bárbara. Esa responsabilidad de saber que debes dejar el alma en hacer algo único e inimitable con nuestro desfile y que no puedes fallarle al resto de tus hermanos.

 El saber que también nos consideramos ARTILLEROS, que los llevamos con orgullo en nuestro corazón Y que el Parque de Artillería es la casa sanjuanista desde hace más de 75 años.

 Es la LOCURA irracional de dejarse un trabajo, o pedir el alta de un hospital para no faltar a tu cita en la Semana Santa, o estar dispuesto a cualquier sacrificio incluido la salud para no fallarle a tu tercio.

 Es la SOLERA que solo se adquiere después de salir con hachote el Martes Santo. Es ya obtener el máster de los máster en procesiones, aunque reconociendo con humildad que por mucha veteranía y por mucho que sepas, sigues siendo un componente más y que el protagonista es el tercio, es tu Agrupación.

 Es llevar la IMPRONTA sanjuanista, con la que decimos sin decir, que somos sanjuanistas californios, al vernos llegar al unísono en dos estelas blancas, junto al oro y el verde, nuestros colores. Caminando casi levitando, con nuestro característico, difícil y solemne paso lento, al son de una marcha propia y centenaria, que precede a una nube ígnea de clavel y flor blanca, que desde siglos, con la misma cadencia de los penitentes, llevan esforzados y serios sus caballeros de San Juan, el Discípulo amado, el del evangelio mas elevado, como la altura que alcanza el águila, los dos emblemas, junto a la Cruz de Malta, que  luce nuestra Agrupación.

 Es SACRIFICIO con la paradoja de parecer imperturbable, sin moverse un solo milímetro y sin embargo estremecerse por dentro, al sonar el arriado de bandera y  el toque de oración, codo con codo con nuestros portapasos. Recordando con lágrimas en los ojos a todos los sanjuanistas que ya no están con nosotros. Agradecer su esfuerzo y rezar por ellos, imaginado que tal vez también ellos organicen una procesión celestial guiados por nuestro mítico Julio Ortuño.

 Es la FUERZA para que pese a llegar con el cuerpo roto a la Iglesia de Santa Maria querer continuar desfilando hasta la sacristía. Y ser capaces si nos dejaran algún resquicio, de salir de nuevo y continuar desfilando hasta el infinito con nuestro cadencioso paso,  porque es los que mas nos gusta y satisface.

 Es REZAR por fuera y por dentro. Por fuera con nuestra penitente inmovilidad  y por dentro con el recuerdo a nuestros difuntos durante el toque de oración, continuando al parar en la Basílica de la Caridad, mientras nuestros portapasos rezan con sus hombros y rinden pleitesía a la Patrona de Cartagena. Al día siguiente cantando con emoción la Salve, a nuestra Virgen del Primer Dolor. Mientras que San Juan en su trono de luz y mecido por sus esforzados portapasos, señala la entrada al templo de la Madre California.

 Es ansiar la PERFECCIÓN, Es un reto constante en nuestra Agrupación intentando superar lo conseguido en años anteriores: en nuestro desfile, en nuestro trono con su iluminación y su flor,  en mantener y mejorar nuestro patrimonio. Sin olvidarnos de que pertenecemos a una institución religiosa, y que también tenemos que seguir perfeccionando y creciendo en nuestra fe.

Es en definitiva saber que somos unos AFORTUNADOS de pertenecer a una Agrupación que se ha hecho grande por su trabajo, con el esfuerzo de todos, hombres y mujeres  y que necesitamos seguir remando en la misma dirección para intentar que esa  estela de blanco y oro continué con su fulgor dando brillo en nuestra Semana Santa.

Toni, como ya he dicho por tu capacidad de sacrificio y tu afán de superación,  reencarnas ese espíritu sanjuanista. Se de tu ilusión por recuperarte para andar sin dificultad ni limitaciones y también conozco que tu mayor dicha sería volver a salir en nuestro tercio. Este año no podrá ser, pero ten seguro que estarás presente en cada paso que demos en la procesión al son de nuestra marcha y que rezaremos contigo para que nuestro Evangelista y santo Patrón San Juan  te escuche y que interceda para lograr tu ansiado anhelo, que es también el nuestro,  porque te lo mereces HERMANO.”

Posteriormente tuvo lugar la entrega de diplomas a los componentes de la Agrupación que cumplen más de 20 años desfilando en nuestros tercios. Que fueron entregados por el presidente de San Juan y el Penitente Mayor a las siguientes hermanas del Juicio de Jesús:

- Cristina Cereceda Tobal con 20 salidas (desde el año 1978).

- Mª Ángeles Arroyo con 30 salidas (desde el año 1988).

 Y a los siguientes componentes del Tercio Titular de San Juan:

- Oscar Soriano López con 25 salidas (desde el año 1993).

- Tomas Estévez con 30 salidas (desde el año 1988).

- Antonio Palencia de Jodar con 30 salidas (desde el año 1988).

- Pedro Navarro Suñer con 35 salidas (desde el año 1983).

- Tomas García Herrera con 40 salidas (desde el año 1978).

- Pedro A García Fernández con 45 salidas (desde el año 1973).

Cerró el acto el Presidente de la Agrupación D. Antonio José Martínez Monerri con unas emotivas palabras. Como es tradicional muchos de los sanjuanistas se acercaron a la Caridad a entregar a nuestra patrona el clavel blanco entregado en la cena.


TRASLADO DE LA VIRGEN DE LA VUELTA DEL CALVARIO (8 ABRIL 2017)


El sábado día 8 de Abril vísperas de Domingo de Ramos se realizaron los traslados de varios pasos de las Cofradía hacia la iglesia de Santa María. Nuestra Agrupación se encargó del traslado de la Virgen del Primer Dolor que procesiona con el paso de la Vuelta del Calvario y que durante todo el año tiene culto en la capilla de santa Bárbara del actual Museo Histórico Militar. Como otros años las andas fueron llevadas por los miembros juveniles de la Agrupación, sanjuanistas que la mayoría desfilan en el tercio de la Vuelta del Calvario. En su traslado fueron acompañados por el presidente de la Agrupación y gran parte de la junta directiva, miembros de la Cofradía California y sanjuanistas. Durante el recorrido se rezó un rosario dirigido por el Mayordomo de culto de la Cofradía D. Francisco de la Cerra Martínez que este año ha sido nombrado Procesionista del año 2017 y que a pesar de su intensa actividad este año no ha querido faltar a su cita con nuestra Agrupación y nuestra vocal de culto Dña. Concepción Zamora Ruiz. Tras llegar a la Plaza del Icue y conectar con los otros dos traslados californios: la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Sentencia, para ya todos unidos llegar a la Iglesia de Santa María, con un canto de la Salve cartagenera, antes de entrar en el templo.


DESAYUNO CON CHOCOLATE A LOS TERCIOS INFANTILES


Como es tradicional el Domingo de Ramos tuvo lugar en el real Parque de Artillería el desayuno con chocolate y churros a los tercios infantiles. Previamente había tenido también lugar una convivencia/merienda de estos tercios, tras el último ensayo realizado el día 1 de Abril.


REUNIÓN TRADICIONAL EL DOMINGO DE RAMOS (9 ABRIL 2017)


Este año se volvió a realizar como en décadas anteriores en el salón de actos de la Real Económica del País. Comenzando a las 22.30 tras la oración de inicio, el presidente de la Agrupación D. Antonio José Martínez Monerri que felicito a los monitores de los tercios infantiles y a la junta directiva y a todos los sanjuanistas que han trabajado intensamente este año por nuestra Agrupación.

Entre las novedades y reformas para este año se encuentran: Renovación de los hachotes de la vuelta. Arreglo y restauración  de las galas del Tercio Titular. Y lo mas importante es la nueva batería de litio, que permite con una sola batería que es un cajón pequeñito 40 Kg, iluminar con la misma potencia para lo que antes eran necesario 6 baterías convencionales, lo que permite reducir el peso del trono en unos 270-280 Kg. También se informó de la incorporación de nuevas bombillas, con un mayor arco de iluminación y con un mejor diseño estético, similar al de las bombillas clásicas de luz incandescente y que además se podrán incorporar al nuevo trono, que se piensa estrenar el próximo año. El Vicepresidente Francisco Pozo López hablo de la situación actual del nuevo trono y las fechas en que se  realizaran las distintas fases de este nuevo trono, que va a ser una novedad técnica muy importante y que probablemente pueda ser un referente en la futura construcción de nuevos tronos.

Posteriormente el Penitente Mayor informo sobre los horarios de procesión y dio lectura a la composición de los tercios de Vuelta del Calvario, Juicio de Jesús y San Juan titular de martes y Miércoles Santo. Se echó en falta el habitual jolgorio que en tiempos anteriores se hacia en la lectura de la formación entre integrantes de la mano izquierda y la derecha. Finalizó como siempre esta reunión por un grito de ¡Viva San Juan! realizado por el Presidente y contestado por todos los presentes.


VESTIDA DE LA IMAGEN DE SAN JUAN


Dentro de las actividades organizadas por la Agrupación cada año, tuvo lugar a las 17.30 horas la Vestida de la imagen de San Juan, realizada en la capilla de Santa Bárbara del Real Parque de Artillería. Como el año anterior esta ceremonia se realizó en una atmosfera de incienso armonizada con música sacra de fondo. La consiliario de culto de la Agrupación Concepción Zamora Ruiz inició este acto con una breve semblanza del Apóstol San Juan, seguido de la lectura de unos versículos del Evangelio de San Juan para posteriormente describir las características de la imagen obra de Mariano Benlliure y Gil, y terminó haciendo una exposición de su ajuar en el que se incluye sallas, túnica, fajín y manto realizado por una de las mejores bordadoras de nuestra ciudad Ana Vivancos en el año 1966 y que fue restaurado el pasado año. Terminado con la descripción de la corona.

Posteriormente la imagen fue vestida por la camarera de la Agrupación que como es tradición recae en la Sra. del coronel del Regimiento de Artillería que este año ha recaído en la Ilma. Sra. Dña. Paz Peña Corchado, que fue ayudada por Dña. Esperanza Nieto Martínez, edil del Ayuntamiento de Cartagena y esposa  del Presidente de la Agrupación

Este acto cada vez cuenta con la presencia de numerosos asistentes, destacando entre ellas al grupo de sanjuanistas del tercio del Juicio de Jesús, la anterior camarera Dña. Carmen María Diez Fernández, el Director del museo Histórico Militar y varias autoridades municipales.


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CONMEMORATIVA DE LA LXXV SALIDA DE LA AGRUPACIÓN DE SAN JUAN DESDE EL REAL PARQUE DE ARTILLERÍA


El martes 11 de abril, a las 13:00 horas,  en la sala de Biblioteca del Real Parque de Artillería D. Luís Linares Botella y D. Luís Linares Ferrando, antiguo y actual cronista de la Agrupación de San Juan Evangelista (Californio), llevaron a cabo la presentación del libro conmemorativo del 75 aniversario de la primera salida del tercio desde el Real Parque de Artillería. Junto a ellos estuvieron presentes: D. Antonio José Martínez Monerri, Presidente de la Agrupación de San Juan; el Ilmo. Sr. D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, Hermano Mayor de la Cofradía California; D. Enrique Silvela Díaz-Criado, Coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 y D Juan Antonio Martínez Sánchez, Director del Museo de Artillería de Cartagena. El acto tuvo un retraso de más de 30 minutos a causa de la tardía incorporación del Hermano Mayor que venia del acto organizado previamente por la Agrupación de San Pedro en el Arsenal. Fue muy emotiva la intervención de Luis Linares Botella, al ser con sus 90 años, el mayordomo mas antiguo tanto de la Cofradía California como de San Juan y durante más de setenta años ha sido protagonista activo de la historia de nuestra Agrupación.


 MARTES SANTO BLANCO


Tras la presentación del libro y en este mismo lugar tuvo lugar la XI jornada denominada MARTES SANTO BLANCO. Actuó de mantenedor como en los diez años precedentes el cronista de la Agrupación Luis F Linares Ferrando. Durante la misma se efectuaron los siguientes nombramientos: Se reconoció la encomiable labor que desempeña la Banda de Guerra del Regimiento y los escoltas que acompañan a San Juan en sus desfiles pasionales por las calles cartageneras.

  • El Pte. de la Agrupación hizo entrega al Cabo 1º D. Manuel Juan Martínez García un obsequio para los componentes de la Banda y escoltas del Titular. Y se entregó un diploma  por su 1ª participación a los soldados artilleros: Jonatan Expósito Casáis, Daniel García Carracedo, Carlos Enrique Ballesta Bo, Juan Luís García Ramírez, Alberto Magno López García, Jorge Luís Monedero Brox, Antonio Adrián García González.                                                                                          
  • Finalmente, se hizo entrega de un diploma por su 10ª participación a: Cabo artillero Andrés García García y al soldado artillero Juan M. García Hernández.

Cuadro del Titular a la Cofradía de San Juan Evangelista de Alhama, por la colaboración iniciada con la Cofradía de San Juan Evangelista de Alhama con la que nuestra Agrupación participó recientemente en la exposición organizada por esta Cofradía y en recuerdo de su visita a Cartagena. Nuestro presidente hizo entrega de  un  cuadro  al presidente de la Cofradía de San Juan de Alhama D. Pedro Ramón Martínez López.

Con motivo del Seminario Conferencia realizado por la Capellanía de la UCAM Cartagena en colaboración con la Agrupación de San Juan el pasado 13 de marzo, se hizo entrega de dos diplomas a las mejores memorias presentadas:

  • Dña. Carolina García García, alumna 3º curso Grado de Enfermería (UCAM)
  • D. Carlos Javier Lunch Mercader, alumno 1º curso Grado Fisioterapia (UCAM)

El 14 de marzo de 1992 fue terminada la marcha lenta “San Juan en el Juicio de Jesús” compuesta por el maestro Don José Lillo Tormo, gracias a la intervención de Don José Francisco Lillo Nieto, hijo del compositor y sanjuanista, que conocía la ilusión del tercio femenino por tener una marcha propia. La marcha lenta de San Juan en el Juicio de Jesús es una composición que a través de los años se ha hecho popular en nuestra Semana Santa e incluso ha sido cabecera musical de algunos programas. En reconocimiento de estos 25 años por esta partitura y por su participación como director de la Agrupación Musical Sauces que nos ha acompañado durante muchos años, se le hace entrega de un cuadro a D. José Lillo Tormo por parte del presidente de nuestra Agrupación.

Reconocimiento a la labor de las señoras del Taller de Costura de la Cofradía con un ramo de flores a su presidenta Dña. Fe Amor Deus y a las componentes del taller: Dña. Mª del Carmen de Jodar, Dña. Mª del  Pilar Romero, Dña. Mª José Ríos Blaya, Dña. Nani Fernández, Dña. Isabel López.

Título de “Sanjuanista de Honor”, al Ilmo. Sr. D. Antonio Sevilla Recio, Presidente de la Autoridad Portuaria; Camarera de San Juan, a la Ilma. Sra. Dña. Paz Peña Corchado y Presidente Honor de San Juan, al Ilmo. Sr. D. Enrique Silvela Díaz-Criado, Coronel Jefe del RAAA nº 73.

Se concluyó con la tradicional bendición de la palma del Apóstol por parte del Capellán de la UCAM, Rvdo. Antonio José  Palazón Cano al no poderlo hacer por enfermedad el capellán de la cofradía California Rvdo. D. Francisco de Asís Pagán, donada por Dña. Mª. Ángeles Valverde Ruiz, Camarera de la Virgen del Primer Dolor.

El acto concluyó con las palabras del Hermano Mayor. Posteriormente, en el primer patio del Real Parque de Artillería tuvo lugar un vino de Honor.


ARENGA DE SALIDA DEL REAL PARQUE DE ARTILLERÍA REALIZADA POR EL CORONEL ILMO. SR. D. JOSE LUIS CARBONELL NAVARRO


Como está siendo habitual en los últimos años ante la imposibilidad de estar simultáneamente en las salidas del Apóstol Santiago y de San Juan, el coronel activo delega en el coronel anterior, que además tiene la experiencia de haber tenido una mayor convivencia y conocer mejor las características de nuestra Semana Santa y de nuestra Agrupación, este año fue realizada por el coronel Ilmo. Sr D José Luis Carbonell Navarro, que ha estado de Jefe del Regimiento de Artillería nº 73 hasta diciembre del pasado ano y que dirigió las siguientes palabras:

Querido Apóstol San Juan, hijo de Zebedeo y Salomé. Es un privilegio y un gran honor poderme dirigirme a Vos, instantes antes de que abandonéis nuestra plaza, frente a este emblemático edificio del Parque de Artillería, que durante muchos años fue sede del regimiento de Artillería nº 73.

Me habéis elegido para esta tarea que me llena de gratitud y a la vez de responsabilidad. A pesar de no tener yo la suerte de ser hijo de esta Ciudad. Porque no es cualquier cosa poner voz y letra a un acontecimiento tan entrañable e importante para mí. Vaya pues por delante mi admiración, mi cariño y por supuesto mi gratitud por esta gran  Vos Señor estáis estrechamente unido al Ejercito español y conocéis los fuertes lazos de cariño que existen entre el Regimiento de Artillería y vuestra Agrupación de San Juan Evangelista.

Con vuestra salida al ocaso, coincidiendo con el arriado de la bandera, con los sones del himno nacional y el toque de oración, en recuerdo de todos los españoles que dieron su vida por España. Vos Juan pescador, obtuvisteis plaza como peón civil al servicio de la Artillería en el año 1949 y dando muestras de amor al prójimo la cedisteis en beneficio de otro trabajador que la necesitaba más que Vos.

Cuidad Señor de las buenas gentes de España, especialmente cuidad de nuestro Rey, de nuestras Fuerzas armadas para que continúen en su noble tarea de velar por la paz. Y cuidar también de todos los cartageneros. Dándonos  en estos tiempos tan difíciles e infundiéndonos confianza y esperanza en el futuro y que nos deis ese animo necesario para no desfallecer en su logro.

A vuestro majestuoso caminar mecido por los hombros de tus caballeros portapasos, escoltado por artilleros y acompañado por nazarenos y penitentes. Partid pues sin demora. Id al encuentro de vuestros hermanos. En vuestro trono blanco, cubierto de flor, deslumbrante de luz, marcial bajo el redoble del tambor. Permitid que los cartageneros os muestren su cariño y su afecto. Y sabed que todos los que aquí estamos, os llevamos por siempre en nuestro corazón.

Querido San Juan, ya solo queda pedir a todos los que nos acompañan en este emocionante momento, que griten conmigo:

¡Viva San Juan!  ¡Viva San Juan!  ¡Viva San Juan!


AÑO 2016


ENTREGA DE LA BANDERA GUION AL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA RAAA Nº 73 (4 DIC 2015)


Con motivo de la celebración de Santa Bárbara, el RAAA nº 73 organizó el día 4 de diciembre numerosos actos que comenzaron a las 10 de la mañana con la celebración de la misa solemne dedicada a la patrona de la Artillería y que tuvo lugar en la Basílica de la Caridad. La misa fue concelebrada por el capellán del Regimiento junto con diversos capellanes militares y entre los asistentes estuvo presente una nutrida representación de nuestra Agrupación. Posteriormente se celebró el tradicional acto militar en el acuartelamiento del Regimiento situado en Tentegorra. Estuvo presidido por el General de brigada de la secretaria general del Mando de Apoyo Logístico del Ejercito (MALE) junto a numerosas autoridades militares, académicas y civiles. El acto fue muy emotivo, comenzando con la incorporación del estandarte a la formación, la revista de la fuerza formada en la plaza de armas, la imposición de condecoraciones y la despedida del personal que ha pasado a la reserva. Entre estos actos destacó la entrega al coronel Jefe del RAAA nº 73 D. José Luís Carbonell Navarro, del nuevo Guión del Regimiento, por parte del presidente de nuestra Agrupación D. Antonio José Martínez Monerri. La agrupación de san Juan Evangelista (California) , quiso de esta forma, materializar los estrechos lazos de unión existentes desde hace ya casi 75 años, obsequiando al Regimiento con este nuevo guión que incorpora el nuevo escudo del RAAA nº 73.

Este nuevo escudo consta según la descripción heráldica en campo azur (azul), de un castillo de oro, almenado, donjonado, mazonado de sable (negro) y vacío, terrasado en su color. Y en su punta por tres ondas de plata y azur. Timbrado con la corona real. La divisa esta formada por una cinta ondeante que sale de los lados inferiores del escudo, blasonada en oro y con una leyenda en sable que dice: MARE APERTUM, CAELUM CLAUSUM” (Mar abierto, cielo cerrado). El significado de este escudo refunde las antiguas tradiciones de Regimiento. El castillo simboliza la fortaleza y la inexpugnabilidad con que la Unidad ha cumplido siempre su misión en el combate. Las peñas, las ondas de mar y el color azul del cielo simbolizan los elementos de las tres artillerías que ha servido a lo largo de su historia: de plaza, de costa y antiaérea.

Junto a este guión, desfiló ya por última vez, el antiguo guión que también había sido donado al Regimiento en el año 1999 por nuestra Cofradía. Tras la alocución del coronel Jefe y el emotivo acto de homenaje a los caídos, finalizó este acto militar, con el himno de la Artillería y el himno nacional interpretado por la banda militar, con las preceptivas salvas de honor realizada por una batería de cañones con soldados vestidos de época. Tras la finalización del acto militar, tuvo lugar un vino de honor en los salones del Regimiento. Se inician así los actos de homenaje para conmemorar la vinculación y hermanamiento entre la Agrupación de San Juan Evangelista de la cofradía California y el Regimiento de Artillería, que el próximo año 2016, alcanzará los 75 años, motivo por el que nuestra Agrupación esta preparando diversos actos para celebrar este evento.


I JORNADA DE CONVIVENCIA NAVIDEÑA (26 DIC 2015)


El día 26 de Diciembre, víspera de la festividad de San Juan Evangelista, tuvo lugar la Primera jornada de Convivencia navideña de los tercios infantiles, que se realizó en el segundo patio del Real Parque de Artillería, actualmente museo Histórico Militar de Cartagena. Con esta jornadas pretendemos que sean una actividad no solo a los niños que ya forman parte de los tercios infantiles, sino que también esté abierta a todos aquellos niños y niñas que quieren conocer nuestra Agrupación, y a través de ella a la Semana Santa de Cartagena.

Las numerosas actividades organizadas estaban pensadas para que pudieran participar niños y niñas de diferentes edades. Se iniciaron a las 10 horas y se prolongaron durante toda la mañana de este soleado sábado. Entre las diferentes actividades se encontraban una Gymkana con preguntas y juegos relacionados con la Agrupación de San Juan, la Semana Santa y la historia del Real Parque de Artillería, II concurso de dibujo infantil, papiroflexia, globos, etc… Las actividades contaron con la participación de monitoras para el taller de pintacaras y para el de zumba-kids.

La jornada concluyo con una excepcional visita de los emisarios de los tres Reyes Magos de Oriente, que fue una delicia para los niños mas pequeños, ya que pudieron entregar sus cartas con los regalos que desean para este año y a su vez fueron obsequiados con golosinas, cuadernos de pinturas y pasatiempos por parte de los Reales emisarios.

Durante esta mañana en la que se encontraban numerosos sanjuanistas se aprovechó para iniciar las celebración del 75º aniversario de la primera salida de San Juan desde este histórico y emblemático edificio del Parque de Artillería. Actos que se prolongarán a lo largo de todo el año próximo y con los que queremos  dejar constancia de esa gratitud y orgullo por estar hermanados con el Arma de Artillería y un especial agradecimiento al Director del Museo Histórico Militar el capitán D. Juan Antonio Martínez Sánchez por su constante colaboración en todos los actos que le hemos solicitado, como el de esta primera convivencia navideña de los tercios infantiles. Tras unas palabras del presidente D. Antonio José Martínez Monerri y del cronista de la Agrupación, el director del Museo Histórico Militar descubrió una placa restaurada con el título de “Plaza de San Juan Evangelista”, denominación del segundo patio del Museo Histórico Militar, que por iniciativa del entonces coronel Jefe del Parque de Artillería D. Elviro Adán García, figuraba desde el año 1989, a fin de perpetuar el vínculo existente entre el Parque de Artillería y la Agrupación de San Juan. Y una segunda placa rotulada “Agrupación de San Juan Evangelista Californio” en el acceso del Archivo Museo y sede de nuestra Agrupación de San Juan, al cumplirse la primera década en que la sede sanjuanista se encuentra en este emplazamiento histórico del Parque de Artillería, que es para todos los sanjuanistas nuestra “segunda casa”. La Agrupación donó al capitán Martínez como director del museo una bandera con el emblema nacional. Con estos gestos, deseamos que esta relación personal e institucional alcanzada a lo largo de estos 75 años, continúen prolongándose durante muchos años mas.


MISA DEL NUESTRO SANTO APÓSTOL TITULAR SAN JUAN (27 DIC 2015)


El domingo 27 de diciembre festividad de San Juan Evangelista, nuestra Agrupación celebró la eucaristía, que como en años anteriores se realizó en la Iglesia de Santa María de Gracia a las 19.30. La misa fue oficiada por el Arcipreste y mayordomo ayudante del Hermano Mayor Rvdo D. Ángel Obradors Rosique, con una acertada homilía centrada en el evangelio de San Lucas sobre la Sagrada Familia, al conmemorar la Iglesia esta festividad en el mismo día que honramos a nuestro santo Titular san Juan.

Acompañando al presidente de San Juan D. Antonio José Martínez Monerri, se encontraban el Teniente coronel D. Juan Lorenzo Gómez Vizcaíno Castelló, en representación del RAAA nº 73, el Director del Museo Histórico Militar de Cartagena, capitán D. Juan Antonio Martínez Sánchez, que son los dos organismos militares con los que nuestra Agrupación mantiene estrechos vínculos, próximos ya a cumplir los 75 años. También se encontraban el Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, asistido del Mayordomo Principal D. Rafael Ruiz Manteca junto con otros miembros de la Mesa de la Cofradía y numerosos sanjuanistas. Como años anteriores participó la coral polifónica de la Cofradía California “Jesús Prendido” con la particularidad de que este año cambio de ubicación y se situó delante de la capilla California. Tras un variado repertorio, en el que se incluyeron villancicos navideños y cánticos gregorianos, terminó su actuación con la salve cartagenera que fue entonada por todos los asistentes.

Como también viene siendo habitual en los últimos años, tras la celebración de nuestra Eucaristía tuvo lugar la de la Agrupación de san Juan Evangelista de la cofradía del Resucitado aprovechando para felicitarse estas Navidades entre los miembros de las dos Cofradías. Posteriormente varios hermanos sanjuanistas realizaron el traslado de la imagen de nuestro san Juan, desde el altar mayor hasta la capilla California.


ELECCIONES A HERMANO MAYOR CALIFORNIO


El día 16 de enero del 2016 tuvieron lugar  las primeras elecciones encarnadas en las que todos los hermanos de la congregación -mayores de 18 años y al corriente de las cuotas- pudieron votar a su máximo dirigente en las urnas. Salió elegido para los próximos cuatro años, el que estaba ejerciendo ya varios años pero  de forma provisional, tras la designación del Obispado, D Juan Carlos de la Cerra Martínez. la votaciones fueron muy emparejadas y la elección del nuevo Hermano Mayor fue tan sólo por una diferencia de 15 votos de los 742 emitidos. Fue presidente de la Junta electoral el sanjuanista D. Luis Linares Botella, al ser el mayordomo mas antiguo de la Cofradía California y pese a su avanzada edad, no quiso renunciar a esta función y aguanto de forma admirable mas de ocho horas hasta la finalización del recuento de los votos.  Posteriormente en la elección de la Mesa de la Cofradía el Hermano Mayor incluyó a dos mayordomos sanjuanistas: Francisco Javier Egio Rodríguez como Mayordomo Rector y Fulgencio Soriano López como Mayordomo de Promoción Económica.


COMIENZO DE LOS ENSAYOS DE LOS TERCIOS INFANTILES DE LA AGRUPACIÓN (19 ENE 2016)


Debido a que este año la Semana santa esta muy adelantada, los ensayos de todos los tercios infantiles comenzaron el  sábado, día 19 de enero a las 16,30 . Este año el lugar del ensayo ha cambiado, siendo ahora el Colegio de “San Antonio Abad” situado frente a la Iglesia de la Esperanza de la Urb. Mediterráneo.


MISA EN HONOR DEL CRISTO DEL JUICIO DE JESÚS Y VIRGEN DE LA VUELTA AL CALVARIO (7 febrero 2016)


El domingo 7 de febrero se celebró en la capilla del Parque de Artillería la misa en honor del Cristo del Juicio de Jesús y la Virgen Dolorosa de La Vuelta del Calvario. La misa fue oficiada por el Capellán de la Cofradía Rvdo. Francisco de Asís Pagán Jiménez. Junto a nuestro presidente D. Antonio José  Martínez Monerri , se encontraba el director del Museo Histórico Militar del Parque de Artillería, capitán D. Juan Antonio Martínez junto a su esposa.  Y también como es habitual asistió el hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez,  acompañado de varios Presidentes y miembros de la nueva Mesa de la Cofradía, junto a la asistencia de numerosos hermanos y directivos de la Agrupación.


ENTREGA DE CORDONES DE CONSILIARIOS Y MAYORDOMOS A MIEMBROS DE LA AGRUPACIÓN (2 MAR 2016).


En el cabildo Pleno de Mesa celebrado el día 9 de febrero de 2016 se confirmaron los nombramientos de consiliarios y mayordomos para un nutrido grupo de sanjuanistas, la mayor parte pertenecientes a la actual junta directiva. Estos cordones fueron impuestos por el Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez tras la finalización del Triduo del Prendimiento en la Iglesia de Santa María, el miércoles 2 de Marzo. A los hermanos que les fue imposible estar en Cartagena en estas fechas de cuaresma, se les impuso el cordón el Miércoles Santo, delante del trono del Prendimiento. El nombramiento recayó en los siguientes miembros de la Agrupación:

Mayordomos: Mari Ángeles Campillo, Rafael Gambao, José Marcos Heredia, Diego de Jodar, Luís Francisco Linares, Soledad Paredes, Francisco Pozo,Martín Puente, Juan Félix Rodríguez Reyes, Andrés Vázquez.

Consiliarios: Diego Barahona, Juan Ramón Cremades, Francisco Espejo, Javier Linares Martínez, Oscar López, Salvador Montesinos, José Miguel Nicolás, Francisco Olmos, Serafín Piñeiro, Damián Romero, Oscar Soriano, Mari Ángeles Vázquez, Conchi Zamora.


ENTREVISTA DE MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE SAN JUAN EN CARTAGENA COFRADE (13 MARZO 2016)


Miembros de la Agrupación participaron en dos entrevistas organizadas por Cartagena Cofrade que es un nuevo canal online que recopila los actos que las cofradías de Cartagena realizan durante todo el año. En la primera entrevista cuyo tema estaba relacionado con el 75 aniversario de la primera salida de la Agrupación de san Juan en el Parque de Artillería participaron el Jefe del RAAA nº 73 coronel José Luis Carbonell Navarro, el director del museo histórico Militar de Cartagena capitán D. Juan Antonio Martínez Sánchez, el presidente de la Agrupación de san Juan Antonio José Martínez Monerri y el cronista de la Agrupación Luis Francisco Linares Ferrando.

La segunda entrevista relacionada con las aportaciones de la Agrupación de san Juan en la Semana santa de Cartagena intervinieron el presidente de la Agrupación de san Juan Antonio José Martínez Monerri, el vicepresidente de la Agrupación Francisco Javier Egio Rodríguez,  el cronista de la Agrupación Luis Francisco Linares Ferrando, Diego Barahona Ortuño responsable de los medios de comunicación y el responsable del discípulo amado en representación de los tercios infantiles Javier Linares Martínez. En un ambiente distendido y presentado por Francisco Escudero, los tertulianos comentaron anécdotas y aportaciones de nuestra Agrupación desde su creación.


2da REUNIÓN Y COMIDA DE LOS TERCIOS INFANTILES EN GRANJA PARK (13MAR 2016)


Con la experiencia positiva del encuentro celebrado el año anterior, el Domingo 13 de marzo del 2016 tuvo lugar la segunda concentración de los tercios infantiles de san Juan en el complejo Granja Park, en la cercana población de Alumbres. Dada la proximidad de la Semana Santa se aprovecho para realizar un ensayo y posteriormente los niños pudieron disfrutar en las instalaciones de este complejo de ocio y posteriormente realizar  una comida en la que también formaron los monitores de los tercios y miembros de la Junta directiva de la Agrupación, logrando el objetivo de que los niños convivan y disfruten dentro de nuestra Agrupación.


ENTREGA Y BENDICIÓN POR EL CAPELLÁN DE LA UCAM DE LA TOALLA-SUDARIO DE LA CRUZ DE LA VUELTA AL CALVARIO (15 MARZO 2016)


El Martes día 15 de marzo de 2016, a las 21h. tuvo lugar en la capilla del Campus de la UCAM  en los Dolores, la bendición de la toalla-sudario, que llevara la cruz del paso de la Vuelta al Calvario. La bendición fue realizada por el Rvdo Antonio José Palazón Cano, capellán del Campus de Cartagena. Al acto asistieron representantes de la Junta directiva de la Agrupación de san Juan encabezada por su presidente Antonio José Martínez Monerri. Tras la bendición la toalla fue devuelta  a la Agrupación para su salida en la próxima Semana Santa. Tras el hermanamiento el pasado año entre la UCAM y la Agrupación de San Juan californio, se quedo el acuerdo de que la toalla del paso de la Vuelta al calvario quedaría en custodia en la capilla de la UCAM durante todo el año estableciendo la fecha del 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes para su entrega a la Agrupación  para la salida en procesión y posteriormente su devolución el dia 13 de mayo coincidiendo con la festividad de la Virgen de Fátima.


APERTURA DE UNA PLACA CONMEMORATIVA A LOS FUNDADORES DE SAN JUAN EN UNO DE LOS ARCOS EN DONDE DURANTE AÑOS ESTUVO UBICADO EN EL PARQUE DE ARTILLERÍA EL TRONO DE SAN JUAN  (17 MARZO 2016)


El día 17 de marzo, antes de nuestra tradicional cena del clavel, el Presidente de san Juan Antonio José Martínez Monerri descubrió  una placa situada en unos de los arcos, cercano al restaurante La Tapería, en donde muchos años permaneció el trono de San Juan en su estancia en el Parque de Artillería. El texto de la placa es el siguiente: “Estas bóvedas que pertenecieron al Parque de Artillería de Cartagena, dieron cobijo al trono de san Juan Californio desde 1942. Sirva esta placa como recuerdo y reconocimiento a D. Julio Ortuño Aparicio y D. Jerónimo Martínez Montes, fundadores de la Agrupación”.

Este acto de homenaje a los fundadores de la Agrupación estuvo realzado por la asistencia de diversas autoridades entre ellas el alcalde de Cartagena D. José  López Martínez junto con la vicealcaldesa y el Concejal de Cultura además de varios concejales del Ayuntamiento. La representación del Regimiento de Artillería estuvo encabezada por su Jefe el coronel José Luís Carbonell Navarro y el Teniente Coronel D. Juan Lorenzo Gómez Vizcaíno, además del Director del Museo Histórico Miliar de Cartagena capitán D. Juan Antonio Martines Sánchez, acompañados de sus esposas. Fue también numerosas la asistencia de sanjuanistas y de simpatizantes de la Agrupación. Antes de la inauguración de la placa el presidente de san Juan Californio dedico unas palabras alusivas a este acto, entre ellas las siguientes «…fundadores de nuestra Agrupación estos hermanos cartageneros y procesionistas ejemplares, fueron los iniciadores de un largo camino que nosotros tuvimos la fortuna de seguir recorriendo. Solo gracias a su generosidad y entrega, a su capacidad para transformar una ilusión en una realidad palpable y tangible, el san Juan californio se ha convertido en la magnífica Agrupación que es hoy. Por ello es nuestra obligación continuar su labor y honrar su legado, trabajando sin descanso para nuestro san Juan con la misma alegría y el mismo entusiasmo que nuestros hermanos fundadores pusieron para engrandecer, encumbrar y ennoblecer a nuestra Agrupación y Cofradía. Somos depositarios de dicha herencia y es nuestro deber transmitirla a nuestros hijos. ¡Viva san Juan!».


XLII CENA DEL CLAVEL (17 MARZO 2016)


La tradicional Cena sanjuanista “del clavel” en su 42ª edición, tuvo este año un marco excepcional con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su primera salida en procesión de nuestra Agrupación desde el Parque de Artillería. Y este marco no podía ser otro que los históricos muros del Real Parque de Artillería y Maestranza de Cartagena. Junto a las autoridades civiles y militares que venían de inaugurar la placa conmemorativa estuvieron el Hermano mayor de la Cofradía california D. Juan Carlos de la Cerra Martínez y el capellán de la cofradía Rvdo. Francisco de Asís Pagan Jiménez.

Tras un ágape de bienvenida en el patio interior del Parque, tuvo lugar la cena en el amplio salón del recinto castrense, dentro de un ambiente de camaradería entre los numerosos sanjuanistas veteranos que no quisieron perderse esta efeméride, junto con un grupo de integrantes de los tercios juveniles que son nuestra cantera y el futuro de la Agrupación. Nunca una cena del clavel había tenido este ambiente de sanjuanismo tan intenso, destacando las tulipas del trono que sirvieron de iluminación a las numerosas mesas, junto con estandartes, hachotes y banderines enmarcaron este escenario tan excepcional. Finalizando la cena, el cronista de la Agrupación Luis Francisco Linares recordó como fueron los inicios de la estrecha vinculación entre la Agrupación de san Juan, el Parque y el Arma de Artillería. También intervino María Dolores Cumbreras Ortuño, nieta del fundador de la Agrupación, Julio Ortuño Aparicio, que destacó la obra conseguida por su abuelo. Además, la cena sanjuanista fue escenario del reconocimiento a una serie de hermanos, veteranos del tercio femenino del Juicio de Jesús y del tercio titular de San Juan. Recibieron diplomas Vicente Mora Pardo y Luis Francisco Linares por sus 45 salidas; Diego de Jódar Hernández, que lleva 40; José Antonio Campillo, Jorge Juan Soriano y Rafael Gambao, con 35; así como Salvador Montesinos y Rita Agüera Cañavate, que visten los trajes desde hace 30 años. Hubo un cariñoso reconocimiento para Florentina García Vargas por su labor y dedicación durante sus años de madrinazgo en la Agrupación. Posteriormente el presidente de la Agrupación Antonio José Martínez Monerri tomo la palabra, con un emotivo discurso , dejando patente las emociones de los sanjuanistas durante este año de celebraciones y en especial en esta noche, en la que los sanjuanistas homenajean a sus mujeres, reconociendo que ellas también son responsables del prestigio ganado por sus tercios y grupo de portapasos a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Cerrando esta velada sanjuanista el Hermano Mayor de la Cofradía California.

Tras la cena, los organizadores repartieron el tradicional clavel blanco a las señoras y recuerdos de este aniversario, siendo felicitados por los asistentes por su capacidad de convocotaria y la espléndida organización de esta histórica velada. A la salida del Parque y como es costumbre todos los años, los sanjuanistas californios acudieron a la basílica de la Virgen de la Caridad para realizar su particular e íntima ofrenda de flores a la Patrona.


VESTIDA DE LA IMAGEN DE SAN JUAN (21 MARZO 2016)

MARTES SANTO BLANCO (22 MARZO 2016)


INAUGURACIÓN DE UN MOSAICO EN EL PRIMER TÚNEL DEL PARQUE DE ARTILLERÍA


En una intima ceremonia fue descubierto por el JEME general D. Jaime Domínguez Buj y el capitán Jefe del Parque de Artillería D. Juan Antonio Martínez Sánchez un azulejo conmemorativo del septuagésimo quinto aniversario de la primera salida de la Agrupación de san Juan desde este histórico recinto castrense. En este mosaico se puede apreciar una pintura del estandarte con el tercio de San Juan en el interior de este túnel, y los escudos en las esquinas de Cartagena, del regimiento de Artillería y de la Agrupación de San Juan californio. Se acompaña de la siguiente inscripción: “En conmemoración del 75 aniversario de la presencia sanjuanista entre estos muros y su salida procesional, partiendo de este túnel cada martes Santo. Cartagena, cuaresma 2016″.

Junto a estas autoridades militares que lo inauguraron, estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Pedro Antonio Sánchez López y los penitentes de la Agrupación de san Juan, que por la inestabilidad climática sustituyeron el vestuario  habitual en esta procesión de terciopelo por el de raso. Antes de la inauguración del azulejo, el presidente de la Agrupación D. Antonio José Martínez Monerri, realizó el siguiente discurso: “Este azulejo recuerda la primera salida de nuestro tercio desde este lugar. Es el testimonio de la profunda y estrecha vinculación, existente entre el Real Parque de Artillería, el Regimiento de Artillería y la Agrupación de san Juan. Un lazo que todos los sanjuanistas llevamos en el corazón, desde aquel Martes Santo de 1942 y que estamos seguros que no se romperá nunca. Por eso y por el excelente trato recibido siempre por parte de esta institución militar, los hermanos de la Agrupación consideramos a este Parque de Artillería como nuestra casa. Los sanjuanistas californios estamos orgullosos de seguir saliendo año tras año desde este túnel y para que quede constancia de ello, hoy  descubrimos este azulejo conmemorativo”.


CENA DE ESCOLTAS (22 MARZO 2016)


Como es tradicional desde el año 2007 tras la finalización de la procesión de traslado del martes Santo, se organiza una cena de agradecimiento al Regimiento de Artillería por su colaboración y especialmente a los artilleros que escoltan el trono, por su desinteresado sacrificio. A esta cena asiste una representación de la Agrupación de San Juan, encabezada por el Presidente de la Agrupación, los varas del tercio titular, y algunos miembros del protocolo. Mientras que como representación del Regimiento de Artillería siempre acude su coronel jefe, algunos de los oficiales y los escoltas que son el principal motivo por el que se realiza esta cena. Este año , y dentro de los actos de homenaje del 75º aniversario de la salida de la Agrupación de San Juan desde el Parque de Artillería, estuvo presente el JEME general Excmo. Sr D. Jaime Domínguez Buj que fue también coronel del Regimiento y distinguido hace años como Presidente de Honor Perpetuo de Nuestra Agrupación, también estuvieron presentes algunos de los coroneles que también han sido Jefes del RAAA nº 73, entre ellos los coroneles Carlos Alberto, Sánchez Lacasa, Patricio Togores Guisasola, Juan Francisco Díaz Rodríguez Valdés y el actual Jefe del Regimiento coronel José Luís Carbonell Navarro acompañados de sus madrinas, que también son camareras de la imagen de San Juan. Esta cena celebrada en el restaurante “Barrio de San Roque”, estuvo envuelta en un ambiente de cordialidad y de recuerdos del paso de estos Jefes militares por Cartagena y su estrecha relación con la Agrupación de San Juan durante su estancia con mando en nuestra ciudad. Al final de la cena, se les obsequió a los asistentes con un  recuerdo alusivo a esta efeméride.


PROCESIONES DE MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES SANTO


En general transcurrieron sin incidentes. Destacando en la de Martes Santo que por la lluvia que había sido persistente durante toda la mañana e incluso había obligado a suspender la procesión del Lunes Santo, para evitar el posible deterioro del traje de terciopelo, se decidió salir con el traje de raso, que habitualmente es el característico de la procesión del Miércoles Santo. A causa del atentado terrorista sucedido en Bélgica, se proclamo luto nacional por lo que la bandera se encontraba a media asta y no fue posible realizar el arriado de bandera y toque de oración, como se viene realizando de forma tradicional. La arenga de salida fue realizada por el coronel D. Juan Francisco Díaz Rodríguez Valdés, previa petición a su superior el JEME General D. Jaime Domínguez Buj, que estuvo presente en este acto y que acompañó posteriormente en la procesión, junto a numerosos coroneles anteriores Jefes del Regimiento, oficiales, el Director del Museo Histórico Militar. En este acompañamiento también estuvo una extensa representación civil destacando la nueva Madrina de la Agrupación Dña. Amparo Lusarreta Indurain, una representación del santo Hospital de Caridad y de nuestro Ayuntamiento.

“…San Juan apóstol, californio y artillero, con emoción, con profunda emoción, me dirijo a Tí en representación del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, heredero de una tradición de mas de 500 años de presencia artillera en Cartagena y que se siente honrado y orgulloso al ostentar la presidencia de Honor de esta Agrupación. Hace 75 años que saliste por primera vez por la puerta del Parque de Artillería, hoy Museo de la Artillería Española y desde entonces, el Regimiento de Artillería acude cada año a esta cita para dar testimonio de su vinculación histórica con la Agrupación de San Juan. Pero mi voz hoy es también la de miles de cartageneros que quieren aclamarte y agradecerte tu protección. Ya te están admirando y dentro de unos momentos volverás a asombrarnos haciendo honor a tu himno:

Lento al caminar, con la palma.

Albo su mirar, señalando.

Nos enseña que todo es calma.

Ya viene mi san Juan, caminando. Si caminando.

Todo está preparado. Tu Agrupación no ha escatimado esfuerzo durante el año y especialmente en las últimas semanas para que esto sea así, cada detalle ha sido cuidado con cariñoso esmero. La deslumbrante luz blanca de tu trono, los claveles que cubren las cartelas. Nazarenos y penitentes han ensayado sin desfallecer. Los artilleros no han dudado en prestarse voluntarios para darte merecida escolta de honor. Seguro que ha habido diferencias de opinión sobre esta o aquella cuestión. Pero una vez mas se ha obrado la magia por la que el trabajo del equipo supera en mucho a la suma de los esfuerzos individuales. Juan por tus muchos meritos durante el año, has recibido autorización  para ir al encuentro de Santiago y Pedro y pasear con ellos por las calles de Cartagena, pero no olvides que te esperamos de vuelta el Miércoles. Pero antes de que tus caballeros portapasos, orgullo de la Semana Santa cartagenera, comiencen a mecerte e inicies tu majestuoso andar, quiero traer a la memoria a aquellos hermanos y artilleros que dedicaron sus esfuerzos a la Agrupación de San Juan y hoy ya no están con nosotros. Por ellos, por nosotros, por esta España común que tu proteges y hoy con esta tradición representas, os pido que unais vuestras voces a la mia para gritar: ¡Viva España! ¡ Viva san Juan! ¡Viva san Juan! ¡Viva san Juan!.”

Este año la salida fue realizada tras una salva de cañón, situado en la antigua muralla de Carlos III junto al Parque. En esta procesión y con motivo de la celebración de la 75ª salida del parque también nos acompaño una representación de los otros tercios de San Juan: Juicio de Jesús y Vuelta del Calvario.

En la procesión del Miércoles Santo el vestuario fue el de terciopelo siendo una de las pocas veces en las que se vera en la misma procesión el sudario calado con el libro de los Evangelios y las capas con el misma figura alegórica del Santo Apóstol. Nos acompaño en los dos días la banda de la Unión Musical CartagoNova.


RENOVACIÓN DEL JURAMENTO A LA BANDERA POR SANJUANISTAS CALIFORNIOS


Con motivo de la celebración del día 2 de mayo, cada año el RAAA nº 73 conmemora, la efemérides del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas Napoleónicas el 2 de mayo de 1808, donde los capitanes de Artillería D. Luís Daóiz y Torres y D. Pedro Velarde, del cuartel de Monteleón, tuvieron un especial y destacado protagonismo. Este año (2016) el Regimiento también organizó para este emotivo acto,  una renovación el juramento o promesa de fidelidad a España, para todo el personal civil mayor de 18 años que lo deseara, besando el estandarte del Regimiento de Artillería Antiaérea 73. Por este motivo el coronel del Regimiento D. José Luís Carbonell Navarro, remitió un saluda a nuestra Agrupación invitando a todos los sanjuanistas y familiares que quisieran participar en este acto militar.

Al coincidir este año con los actos de celebración del 75 aniversario de la primera salida de nuestra Agrupación desde el Real Parque de Artillería, un nutrido grupo de hermanos de nuestra Agrupación y algunos de sus familiares decidieron participar en esta celebración, teniendo la doble oportunidad de reafirmar nuestros valores patrióticos y de materializar en este dia tan especial en la vida del Regimiento, los estrechos vínculos  que nos unen a Artilleros y Sanjuanistas.

Este acto se celebró  a las 12 horas, en la explanada del Puerto de Cartagena, en las inmediaciones de la plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Previamente los participantes en la Jura de bandera, estuvimos citados con antelación, al objeto de realizar un ensayo previo para que el acto discurriera con la coordinación y precisión habitual en los actos militares.

El acto estuvo presidido por el General jefe del mando de Artillería Antiaérea, D. José Miguel de los Santos Granados, acompañado de numerosas autoridades civiles y militares. Tras pasar revista a la tropa del Regimiento, tuvo lugar la  lectura del Real Decreto de la Regencia, la Glosa del 2 de Mayo y la alocución del coronel Navarro, quien recordó el compromiso de defender a España y la promesa de guardar la Constitución y lealtad al rey, entregando su vida en defensa de España si fuera preciso, que fue contestada por todos los participantes en el acto del Juramento. Posteriormente tuvo lugar el beso al estandarte del Regimiento por los 112 participantes civiles, encabezados por el Alcalde de Cartagena. La representación sanjuanista fue la mas numerosa, encabezada por el presidente de nuestra Agrupación Antonio José Martínez Monerri y su esposa Esperanza Nieto Martínez, que es también concejal del Ayuntamiento de Cartagena, junto a los siguientes hermanos  de la Agrupación y familiares:

Antonio Navarro Súñer, Caridad González Mateos, Antonio García Andréu, Rocío García Heredia, Carmen Azcoitia Buendía, Concepción Zamora Ruiz, Mª Luz Zamora Ruiz, María del Carmen Guzmán Durán, María Rosa Pagán Martínez, Purificación Chacón Vadillo, Pedro Navarro Martínez, Pedro Navarro Mengual, Rafael Gambao González, Juan Félix Rodríguez Reyes, Francisco Rodríguez Egio, Caridad Angosto Montesinos, Inmaculada Betancort Soler, Victor Fernández Martínez, Angelina Heredia Rosique, Francisco Javier Olmos Pérez, Ángela Imbernón Sánchez, Rocío Angosto Montesinos, Jorge Betancort Soler, Salvador Montesinos Otón, José Luis Martínez Cerdán, Luis Francisco Linares Ferrando, Fco Javier Egio Rodríguez.

Es de destacar que esta no era la primera Jura de bandera organizada por el regimiento a la que asistía nuestra Agrupación, como dio fe nuestro querido sanjuanista, archivero y creador del Museo de nuestra Agrupación, Antonio García Andréu que era su cuarta participación, entre ellas la realizada en el año 1990 con motivo de la celebración del 50 aniversario de la primera salida de nuestra Agrupación desde el Real Parque de Artillería.

Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, finalizó este castrense y emotivo acto con el himno de los artilleros y la salva de honores realizada por una batería de cañones de época, ubicados en la explanada del Puerto. Cerrando el acto el desfile de las fuerzas del Regimiento.


AÑO 2015


Misa Santo Titular 2015


El domingo 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista, nuestra Agrupación celebró la eucaristía, que como en años anteriores se realizó en la Iglesia de Santa María de Gracia a las 19.30. La misa fue oficiada por el Arcipreste y  mayordomo ayudante del Hermano Mayor Rvdo D. Ángel Obradors Rosique, con una acertada homilía centrada en el evangelio de San Lucas sobre la Sagrada Familia, al conmemorar la Iglesia esta festividad en el mismo día que honramos a nuestro santo Titular san Juan.

Acompañando al presidente de San Juan D. Antonio José Martínez Monerri, se encontraban el Teniente coronel D. Juan Lorenzo Gómez Vizcaíno Castelló, en representación del RAAA nº 73, el Director del Museo Histórico Militar de Cartagena, capitán D. Juan Antonio Martínez Sánchez, que son los dos organismos militares con los que nuestra Agrupación mantiene estrechos vínculos, próximos ya a cumplir los 75 años. También se encontraban el Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, asistido del Mayordomo Principal D. Rafael Ruiz Manteca junto con otros miembros de la Mesa de la Cofradía y numerosos sanjuanistas. Como años anteriores participó la coral polifónica de la Cofradía California “Jesús Prendido” con la particularidad de que este año cambio de ubicación y se situó delante de la capilla California. Tras un variado repertorio, en el que se incluyeron villancicos navideños y cánticos gregorianos, terminó su actuación con la salve cartagenera que fue entonada por todos los asistentes.

Como también viene siendo habitual en los últimos años, tras la celebración de nuestra Eucaristía tuvo lugar la de la Agrupación de san Juan Evangelista de la cofradía del Resucitado aprovechando para felicitarse estas Navidades entre los miembros de las dos Cofradías. Posteriormente varios hermanos sanjuanistas realizaron el traslado de la imagen de nuestro San Juan, desde el altar mayor hasta la capilla California.

I Jornada de Convivencia Navideña


El día 26 de Diciembre, víspera de la festividad de San Juan Evangelista, tuvo lugar la Primera Jornada de Convivencia Navideña de los tercios infantiles, que se realizó en el segundo patio del Real Parque de Artillería, actualmente Museo Histórico Militar de Cartagena. Estas jornadas pretendemos que sean una actividad no solo a los niños que ya forman parte de los tercios infantiles, sino que también esté abierta a todos aquellos niños y niñas que quieren conocer nuestra Agrupación, y a través de ella a la Semana Santa de Cartagena.

Las numerosas actividades organizadas estaban pensadas para que pudieran participar niños y niñas de diferentes edades. Se iniciaron a las 10:00 horas y se prolongaron durante toda la mañana de ese soleado sábado. Entre las diferentes actividades se encontraban una Gymkana con preguntas y juegos relacionados con la Agrupación de San Juan, la Semana Santa y la historia del Real Parque de Artillería, II concurso de dibujo infantil, papiroflexia, globos, etc… Las actividades contaron con la participación de monitoras para el taller de pintacaras y para el de zumba-kids.

La jornada concluyo con una excepcional visita de los tres Reyes Magos de Oriente, que fue una delicia para los niños mas pequeños, ya que pudieron entregar sus cartas con los regalos que desean para este año y a su vez fueron obsequiados con golosinas, cuadernos de pinturas y pasatiempos por parte de Sus Majestades.

Durante esta mañana en la que se encontraban numerosos sanjuanistas se aprovecho para iniciar las celebración del 75º Aniversario de la primera salida de San Juan desde este histórico y emblemático edificio del Parque de Artillería. Actos que se prolongarán a lo largo de todo el año próximo y con los que queremos  dejar constancia de esa gratitud y orgullo por estar hermanados con el Arma de Artillería y un especial agradecimiento al Director del Museo Histórico Militar el capitán D. Juan Antonio Martínez Sánchez por su constante colaboración en todos los actos que le hemos solicitado, como el de esta primera convivencia navideña de los tercios infantiles. Tras unas palabras del presidente D. Antonio José Martínez Monerri y del cronista de la Agrupación, el director del  Museo Histórico Militar descubrió una placa restaurada con el título de “Plaza de San Juan Evangelista”, denominación del segundo patio del Museo Histórico Militar, que por iniciativa del entonces coronel Jefe del Parque de Artillería D. Elviro Adán García, figuraba desde el año 1989, a fin de perpetuar el vínculo existente entre el Parque de Artillería y la Agrupación de San Juan.

Y una segunda placa rotulada “Agrupación de San Juan Evangelista Californio” en el acceso del Archivo Museo y sede de nuestra Agrupación de San Juan, al cumplirse la primera década en que la sede sanjuanista se encuentra en este emplazamiento histórico del Parque de Artillería, que es para todos los sanjuanistas nuestra “segunda casa”. La Agrupación donó al capitán Martínez como director del museo una bandera con el emblema nacional. Con estos gestos, deseamos que esta relación personal e institucional alcanzada a lo largo de estos 75 años, continúe prolongándose durante muchos años más.

Ver galería de fotos

Entrega de la Bandera Guión al Regimiento de Artillería RAAA Nº73


Con motivo de la celebración de Santa Bárbara, el RAAA nº 73 organizó el día 4 de Diciembre numerosos actos que comenzaron a las 10:00 de la mañana con la celebración de la misa solemne dedicada a la patrona de la Artillería y que tuvo lugar en la Basílica de la Caridad.

La misa fue concelebrada por el capellán del Regimiento junto con diversos capellanes militares y entre los asistentes estuvo presente una nutrida representación de nuestra Agrupación.

Posteriormente se celebró el tradicional acto militar en el acuartelamiento del Regimiento situado en Tentegorra. Estuvo presidido por el General de brigada de la secretaria general del Mando de Apoyo Logístico del Ejercito (MALE) junto a numerosas autoridades militares, académicas y civiles.

El acto fue muy emotivo, comenzando con la incorporación del estandarte a la formación, la revista de la fuerza formada en la plaza de armas, la imposición de condecoraciones y la despedida del personal que ha pasado a la reserva.

Entre estos actos destacó la entrega al coronel Jefe del RAAA nº 73 D. José Luís Carbonell Navarro, del nuevo Guión del Regimiento, por parte del presidente de nuestra Agrupación D. Antonio José Martínez Monerri. La Agrupación de San Juan Evangelista (Californios) quiso de esta forma materializar los estrechos lazos de unión existentes desde hace ya casi 75 años, obsequiando al Regimiento con este nuevo guión que incorpora el nuevo escudo del RAAA nº 73.

Este nuevo escudo consta según la descripción heráldica en campo azur (azul), de un castillo de oro, almenado, donjonado, mazonado de sable (negro) y vacío, terrasado en su color. Y en su punta por tres ondas de plata y azul. Timbrado con la corona real. La divisa esta formada por una cinta ondeante que sale de los lados inferiores del escudo, blasonada en oro y con una leyenda en sable que dice:  “MARE APERTUM, CAELUM CLAUSUM” (Mar abierto, cielo cerrado). El significado de este escudo refunde las antiguas tradiciones de Regimiento. El castillo simboliza la fortaleza y la inexpugnabilidad con que la Unidad ha cumplido siempre su misión en el combate. Las peñas, las ondas de mar y el color azul del cielo simbolizan los elementos de las tres artillerías que ha servido a lo largo de su historia: de plaza, de costa y antiaérea.

Junto a este guión,  desfiló ya por última vez, el antiguo guión que también había sido donado al Regimiento en el año 1999 por nuestra Cofradía.

Tras la alocución del coronel Jefe y el emotivo acto de homenaje a los caídos, finalizó este acto militar, con el himno de la Artillería y el himno nacional interpretado por la banda militar, con las preceptivas salvas de honor realizada por una batería de cañones con soldados vestidos de época. Tras la finalización del acto militar, tuvo lugar un vino de honor en los salones del Regimiento.

Se inician así los actos de homenaje para conmemorar la vinculación y hermanamiento entre la Agrupación de San Juan Evangelista de la cofradía California y el Regimiento de Artillería, que el próximo año 2016, alcanzará los 75 años, motivo por el que nuestra Agrupación esta preparando diversos actos para celebrar este evento.

Ver galería de fotos

Un sanjuanista es galardonado con el premio más importante de la Cofradía California.


En el cabildo de Mesa Permanente de fecha de 25 de febrero 2015 se aprobó por unanimidad la concesión del Premio “Linterna sorda 2015” a D. Luis Linares Botella por los méritos obtenidos durante toda su vida cofrade. Este premio, el más importante otorgado en la actualidad por la cofradía California, fue entregado en la cena de Hermandad que tuvo lugar en los salones del hotel Alfonso XIII, el día 18 de marzo del presente año, tras la celebración de la tradicional Salve Grande California.

Esta cena fue presidida por el Hermano Mayor  D Juan Carlos de la Cerra Martínez y el Obispo de la Diócesis de Cartagena Rvdmo Sr D José Manuel Lorca Planes. En palabras del hermano Mayor, este premio quiere que sea un broche a la labor de aquellas personas o instituciones  que  han contribuido al engrandecimiento de la cofradía California y por tal motivo este año se ha otorgado a  Luis Linares Botella ”una referencia dentro de las procesiones de Cartagena, un californio y sanjuanista que ejerce como tal durante toda su dilatada vida, a lo largo de mas de cincuenta años participando activamente en diferentes cargos de la Cofradía California, como    cronista, secretario y mayordomo rector”.

Por tal motivo el presidente de la Agrupación de San Juan junto con miembros de la directiva,  acompañados de sus esposas, quisieron arropar a Luis Linares en este entrañable acto, al  ser el mayordomo sanjuanista más antiguo de nuestra Agrupación. Los sanjuanistas nos sentimos muy orgullosos de contar con este gran procesionista entre nosotros, historia viva de la Semana Santa de Cartagena y queremos testimoniarle nuestra admiración y felicitarlo, deseándole  que continúe muchos años más entre nosotros.

Nombramiento Camarera Imagen de San Juan


El pasado día 15 de febrero una representación de la directiva de San Juan encabezada por nuestro presidente, D. Antonio José  Martínez Monerri, visitó en la residencia del Gobierno Militar al nuevo Coronel Jefe  del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, IImo. Sr. D. Jose Luis Carbonell Navarro y a su esposa Dña. Carmen María Díez Fernández para comunicarle el nombramiento de Camarera de la imagen de San Juan, nombramiento que se realizará el próximo Martes Santo. También se aprovechó para entregarle al Coronel Carbonell un libro con la historia de nuestra Agrupación  y un cuadro de honor en el que figura su nombre y el de todos los Jefes del Regimiento que lo han precedido, que tradicionalmente han sido nombrados  Presidentes de Honor de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California.

Los directivos sanjuanistas fueron agasajados por los anfitriones y en animada conversación trataron sobre la organización y colaboración de los actos a celebrar en la ya inminente Semana Santa. El coronel  ofreció su apoyo, tanto personal como el institucional mantenido a lo largo de estos años  con la Agrupación de San Juan y con la Semana Santa de Cartagena. Nuestro Presidente agradeció su colaboración y la de los soldados del Regimiento, que año tras año honran a nuestra Agrupación dando escolta al Trono de San Juan en la noche california del Martes Santo. Con este entrañable acto se reafirmó la estrecha vinculación que mantiene la Agrupación de San Juan con el Arma de Artillería en Cartagena, iniciada desde el año 1942 y que el próximo año alcanzará los 75 años.

Misa en honor del Cristo del Juicio de Jesús y Virgen de La Vuelta del Calvario


El pasado domingo 15 de febrero se celebró en la capilla del Parque de Artillería la misa en honor del Cristo del Juicio de Jesús y la Virgen Dolorosa de La Vuelta del Calvario. La misa fue oficiada por el Capellán de la Cofradía Rvdo. Francisco de Asís Pagán Jiménez.

Junto a nuestro presidente D. Antonio José  Martínez Monerri , se encontraba el nuevo director del Museo Histórico Militar del Parque de Artillería, capitán D. Juan Antonio Martínez junto a su esposa.  Y también como es habitual asistió el hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez,  acompañado de varios Presidentes y miembros de la Mesa de la Cofradía, junto a la asistencia de numerosos hermanos y directivos de la Agrupación.

Nuevo Presidente de la Agrupación


En la sala capitular de la Cofradía California tuvo lugar a las 20h del día 9 de Enero de 2015, la proclamación de nuevo presidente de San Juan a D. Antonio José  Martínez Monerri.

El acto presidido por el H Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, fue ratificado por el Secretario de la Cofradía D. José Blas Martínez Martínez y por los miembros de la Junta Electoral: D. Luis Linares Botella como presidente, al ser el mayordomo de mayor antigüedad en la Agrupación,  Dña Soledad Paredes Marín como secretaria y D. Andrés Vázquez Rocha  en calidad de vocal.  Concluye así el proceso electoral iniciado el día 15 de Diciembre y en el que no fue preciso llegar a la votación final, al haberse presentado en el plazo legal estipulado, una sola candidatura, avalada por la mayoría de mayordomos y consiliarios. El acto fue muy emotivo al estar el nuevo presidente arropado en este acto por numerosos miembros de la Agrupación, californios y amigos, entre ellos miembros de la Corporación Municipal.

El Hermano Mayor expresó su satisfacción por esta numerosa asistencia, que no suele ser habitual en estos actos y que refleja la ilusión y la hermandad existente en nuestra Agrupación. Le ofreció al nuevo presidente toda la ayuda y colaboración que precise de la Cofradía, deseándole lo mejor en esta nueva andadura. Y agradeció al anterior presidente D. Francisco Javier Egio Rodríguez, los servicios prestados, animándole a que continúe activo en esta nueva etapa, ya que por su experiencia y buen hacer puede ser también muy provechosa para la Agrupación y para los californios.

El nuevo presidente tuvo palabras de agradecimiento por la responsabilidad y el orgullo de ostentar este cargo, esperando estar a la altura de su predecesor, agradeciéndole a él y su familia por todos los años de trabajo liderando la Agrupación y solicitando la ayuda de todos los sanjuanistas para seguir manteniendo a la Agrupación en el nivel que se merece en nuestra Semana Santa.

Posteriormente, todos los asistentes inmortalizaron este acto realizándose unas fotografías bajo los pies de la imagen de nuestro Santo titular San Juan Evangelista.

AÑO 2014

Misa Santo Titular 2014


Como cada año es tradicional, el sábado 27 de Diciembre nuestra Agrupación homenajeó a su Santo Titular, San Juan Evangelista, con la celebración de una eucaristía realizada a las 19.30 h. en la iglesia de Santa María de Gracia. Unas horas antes, un grupo de sanjuanistas realizó el traslado de la imagen desde su ubicación en la capilla california hasta el altar mayor, donde se preparó el adorno floral, junto a la insignia del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 al ser Hermano de Honor de nuestra Agrupación.

La eucaristía fue celebrada por el Rvdo. Metodio, coadjutor de la Parroquia de Santa María, al estar ausente el capellán de la Cofradía Rvdo. D. Francisco de Asís Pagan Jiménez por obligaciones familiares, aunque nos remitió una emotiva carta y  aprovechó para felicitar las Navidades a los miembros de la Agrupación. En su homilía se centró en la fiesta de la Sagrada Familia al coincidir en la liturgia esta fiesta arraigada desde finales del siglo XIX, con la onomástica de San Juan Evangelista. Destacó la importancia de la Sagrada Familia como modelo y fuente de inspiración para los cristianos y también puso de manifiesto la vinculación de san Juan como otro hijo de María, adoptado a los pies de la Cruz. En las preces también se rogó por nuestros hermanos fallecidos entre los que hay que destacar la irreparable pérdida de nuestro querido hermano y mayordomo D. Federico Agüera Burgueros.

Durante estas fechas nuestra Agrupación se encuentra en pleno proceso de elecciones a presidente, iniciado el día 15 de diciembre del presente año y que finalizará con la proclamación del nuevo presidente el próximo 9 de enero. Por este motivo,  junto al  Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez, se encontraban el hasta ahora presidente de San Juan D. Francisco Javier Egio Rodríguez, el candidato a futuro presidente D. Antonio José Martínez Monerri, y D. Luis Linares Botella como Presidente de la junta electoral, al ser el mayordomo más antiguo de la Agrupación, acompañados de sus esposas. Como representante de nuestro querido Regimiento de Artillería estuvo el  Teniente Coronel D. Juan Lorenzo Gómez Vizcaíno Castelló, por ausencia del recientemente nombrado Coronel Jefe del Regimiento D. José Luis Carbonell Navarro.

A la salida los hermanos de la Agrupación, representantes de la Mesa de la Cofradia y procesionistas conocidos aprovecharon para felicitar el año y desear todo lo mejor para nuestra Agrupación en esta nueva andadura.

Cena Sanjuanista del Clavel 2014


 Como es tradicional el jueves 10 de abril, vísperas de Viernes de Dolores se celebró en el restaurante “El Barrio de San Roque”, la XL Cena del Clavel. La cena contó con la asistencia de numerosos sanjuanistas con sus parejas y de numerosas autoridades, entre ellas el coronel del Regimiento de Artillería nº 73 D. Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés, junto con su esposa Dña Dª María Bejarano Huelin,  camarera de San Juan, acompañados de otros oficiales del arma de Artillería, entre los que se incluían el coronel D. Vicente Villar de Haro con su esposa y el Teniente coronel Juan Lorenzo Gómez- Vizcaino Castelló, que este año será el encargado de realizar la salida de San Juan desde el recinto del Parque de Artillería. Como otros años, había una amplia representación de la Corporación Municipal, entre ellos, la madrina de San Juan Dña. Florentina García Vargas y la del  Juicio de Jesús Dña. Clara Heredia Mercader. Este año no pudieron acompañarnos el Hermano Mayor y  el Capellán de la Cofradía Rvdo. Francisco de Asís Pagán Jiménez, por encontrarse en otro acto de homenaje a la Nazarena Mayor de este año que es la Mayordomo de Culto california Dña María José García Roche, perteneciente a la Agrupación de la Flagelación.

Durante la cena se repartió, como ya es tradición, un clavel blanco a todas las señoras y estuvo amenizada con las marchas de nuestras procesiones.  En el discurso inicial el cronista de la Agrupación Luis F Linares, hizo alusión a la celebración de la cuadragésima Cena del Clavel que también coincide este año con la primera Cena Tradicional Sanjuanista que fue en el año 1934 en la Fonda España y narró la trayectoria y anécdotas durante estos años de celebración. Posteriormente, tras la cena, el Presidente de la Agrupación D. Francisco Javier Egio Rodríguez entregó un diploma conmemorativo a varios sanjuanistas en reconocimiento a su larga trayectoria como penitentes. Por parte del Tercio del Juicio de Jesús a Dña. Conchi Zamora Ruiz por sus 25 años desfilando en este tercio. Y por parte del Tercio Titular de San Juan, con treinta o más años desde su primera salida el Jueves Santo a José Antonio Campillo, José Miguel Hernández, Diego Barahona Ortuño y  Francisco Espejo García. Y con 25 años o incluso a más a Salvador Montesinos Otón, Antonio Palencia de Jodar, Francisco Pozo López, Oscar López Albaladejo, Francisco J Olmos Pérez, Antonio Muñoz Vidal y José María Muñoz Vidal.

Posteriormente, en el turno de palabras, el Coronel Díaz puso de manifiesto las vinculaciones entre el arma de Artillería y la Agrupación de San Juan, deseándonos mucho éxito en nuestra participación en los desfiles. Y cerró el acto nuestro presidente D. Francisco Javier Egio Rodríguez, que puso de manifiesto las novedades llevadas a cabo en estos últimos años, especialmente en la iluminación y  la restauración de nuestro patrimonio que se completa este año con los dorados y restauración de varas y hachotes del Miércoles Santo. Finalizando su discurso con un ¡Viva San Juan!. Posteriormente, y como es tradicional tras la cena, un gran número de sanjuanistas nos acercamos a la Iglesia de La Caridad, para entregarle a nuestra patrona un ramo con las flores ofrecidas en esta cena del clavel.

Galería de imágenes

Vestida de San Juan 2014


Tuvo lugar a las 17.30 del Lunes Santo en la capilla de Santa Bárbara ubicada en el Parque de Artillería. La imagen de San Juan fue vestida por su actual camarera  Ilma. Sra. Dña.  Dª María Bejarano Huelin, esposa del coronel Coronel  Jefe  del Regimiento de Artillería antiaérea nº 73, IImo. Sr. D. Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés, que también estuvo presente. En el acto de la vestida a la imagen,  la camarera de San Juan estuvo ayudada como en años precedentes por Dña. Mª José Campillo Conesa y también contó con la ayuda de otra camarera de San Juan, Dña. Yolanda Lozano López, que acompañada de su esposo el coronel D. Patricio Togores Guisasola se encontraban en nuestra ciudad para participar en los actos del Martes santo Blanco del día siguiente y no quisieron perderse este emotivo acto.

En este acto estuvieron también presentes las madrinas del Tercio Titular Dña. Florentina García Vargas y  la del Tercio del Juicio de Jesús Dña. Clara Heredia Mercader, que nunca faltan a esta cita, junto con numerosas sanjuanistas y esposas de sanjuanistas.

Posteriormente, a la salida hubo una prolongada tertulia en donde el coronel D. Patricio Togores Guisasola rememoró muchos de los recuerdos y vivencias de su paso por nuestra ciudad.

Galería de imágenes

Martes santo Blanco 2014


El día 15 de Abril a las 13.30 horas tuvo lugar en el segundo patio del antiguo Parque de Artillería, actualmente Museo Histórico Militar. Este VIII Martes Blanco, estuvo presidido por el Hermano Mayor de la Cofradía California, el Ilmo. Sr. D. Juan Carlos de la Cerra Martínez y el Presidente de la Agrupación de San Juan, D. Francisco Javier Egio Rodríguez, que estuvieron acompañados por el Coronel  Jefe  del Regimiento de Artillería antiaérea nº 73, IImo. Sr. D. Juan Francisco Díaz Rodríguez Valdes, el Director del Museo Histórico Militar, Capitán D. José Julián Cespedosa Casado y el Capellán de la Cofradía California Rvdo. Francisco de Asís Pagán Jiménez.

Al igual que otros años, en primer lugar tuvo lugar la entrega de diplomas de agradecimiento para los soldados del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, que participan en la Banda de Guerra y en la escolta de nuestro Santo Titular. El Hermano Mayor de la Cofradía entregó al Cabo 1º D. Manuel Juan Martínez García los diplomas para los que participaban por primera vez y a los mas veteranos. Y un obsequio  para los 19 componentes de la Banda. Y el Presidente de la Agrupación de San Juan entrega al cabo D. José C. García Paredes los diplomas y un obsequio  para los 9 escoltas del Regimiento. Posteriormente como viene siendo costumbre en las últimas ediciones, son invitados a una cena tras la finalización de la procesión de traslado del Martes, a la que asisten junto a los escoltas el Coronel del Regimiento y en representación de San Juan su Presidente y los Varas del tercio.

Se realizó la entrega de los siguientes diplomas de agradecimiento:

A D. Francisco García Cavas por la generosidad de la donación del azahar que desde hace años adorna nuestro trono.

A D. Antonio Albaladejo López – Ayte. Mayordomo iglesia y a D. Manuel Hernández Carrasco  Mayordomo de Iglesia. Por su colaboración y disposicion em todas las necesidades de La Agrupación y sus respectivos tercios en las salidas de las procesiones.

Se entregó un cuadro de San Juan al  Mayordomo guardalmacén de la Cofradia california y capillero de nuestra Agrupación  D. Pedro Pena Moreno,  fue entregado por el Presidente de la Agrupación. 

A las señoras que forman parte del Taller de Costura de la Cofradía California por la  meritoria labor que, año tras año, vienen realizando, por nuestra Agrupación de San Juan.

  • Sra. Doña Fe Amor Deus (responsable del taller y mayordomo de la Cofradía California)
  • Sra. Doña Mª Carmen de Jódar Sánchez
  • Sra. Doña Mª del Pilar Romero Sánchez
  • Sra. Doña Mª  José Ríos de Chumilla (viuda nuestro nunca olvidado sanjuanista Antonio López Chumilla)
  • Sra. Doña Ana Mª García Cegarra
  • Sra. Doña Nani Fernández Matrán

Se entregó un cuadro de San Juan al  Ilmo. Sr. D. Alfonso Navarro López,  Comisario Jefe de la  Comisaría de Cartagena, diploma que fue entregado por el Coronel Jefe del RAAA nº 73. 

Nuestro Presidente Francisco J Egio Rodriguez  coloco un corbatín de la Agrupación en la bandera de la Unión Musical Cartagonova, banda de música que aunque creada en el año 2012, reúne un excelente y experimentado grupo de músicos cartageneros, dirigida magistralmente por su director D. Jaime Belda Cantavella. Nos sentimos muy orgullosos de que nos acompañen en nuestros desfiles de Semana Santa y esperamos que esta colaboración sea muy duradera. Acudieron a la entrega del corbatín el Presidente de la Unión Musical Cartagonova D. José Vicente López Fdez.y el director de la banda D. Jaime Belda Cantavella.

Se realizó la entrega de un ramo de flores a la madrina de San Juan Sra. Doña Florentina García Vargas y a la madrina del  Juicio de Jesús Sra. Doña Clara Heredia Mercader y a la Sra. del Hermano Mayor Dña Marisa Juan.

El pasado año tuvimos la oportunidad de hacer coincidir por primera vez, a gran parte de los Generales y Coroneles, antiguos Jefes del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73, que también son Presidentes de Honor de nuestra querida Agrupación, para testimoniarles nuestra consideración y simbolizar la vinculación de la Agrupación de San Juan con el Arma de Artillería en Cartagena. El Coronel D. Patricio Togores Guisasola, no pudo asistir a este emotivo acto y aprovechamos este año para hacerle entrega de este título conmemorativo. Así mismo, el Hermano Mayor de la Cofradía California hizo entrega de un ramo de flores a la esposa del coronel Togores, Sra. Dña. Yolanda Lozano López.

Es tradición desde el año  1942 en que se realizó la primera salida de San Juan desde este recinto militar, que la señora del Coronel, tenga el nombramiento de Camarera de la imagen de San Juan, título que se entregó a  Dña. María Bejarano Huelin el pasado año. Y en este, Nuestra Agrupación quiso agradecerle su dedicación y las atenciones que ha tenido desde su nombramiento. Le colocó el emblema el Presidente de la Agrupación de San Juan.

También se le entregó a su esposo el Coronel  Jefe  del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, IImo. Sr. D. Juan Francisco Díaz Rodríguez Valdés un cuadro conmemorativo con la imagen de San Juan.

Continuando con la tradición, la camarera de la Agrupación de la Virgen del Primer Dolor, Dña Mª de lós Ángeles Valverde Ruiz hizo la entrega a nuestra Agrupación de la palma,  que tras su bendición por el Capellán de la Cofradía California, se colocó junto a la imagen de san Juan, para realizar su salida en las procesiones de Martes y Miércoles santo. Posteriormente el Presidente de San Juan haría entrega de un ramo de flores a la Camarera de la Virgen del Primer Dolor.

Antes de que el Hermano Mayor tomara la palabra, el cronista de la Agrupación y mantenedor del acto, quiso recordar a todos los sanjuanistas y procesionistas fallecidos durante este año. Y en especial  la pérdida de D. José Calderón Ruiz, que fuera presidente de nuestra Agrupación y coronel del Arma de Artillería, al que siempre tendremos en nuestra memoria.

El Hermano Mayor Ilmo. Sr. D. Juan Carlos de la Cerra Martínez cerró este emotivo acto con unas cariñosas palabras, muy aplaudidas por los asistentes.

Tras la finalización del acto tuvo lugar un vino de honor en el patio interior del establecimiento.

Galería de imágenes

Entrega de palmas y Desayuno de los Tercios Infantiles 2014


Como viene siendo tradicional, el Sábado de Pasión en nuestro querido Parque de Artillería tuvo lugar la entrega de las palmas a los niños y niñas de los Tercios Infantiles que desfilarán al día siguiente en la procesión “De La Burrica”. Tras entregarle a cada niño la más adecuada a su altura, se procede a hacer un pequeño ensayo por los patios del Parque y se entra a la Capilla de Sta. Bárbara para su bendición.

Galería de imágenes

Al día siguiente, en la Residencia Militar López Pinto, se celebró el también tradicional desayuno para los niños que desfilarán por la tarde en la procesión. Se aprovecha para agradecer el esfuerzo de tantos meses de ensayos a los niños y se les obsequia con un recuerdo de la Agrupación.

Galería de imágenes

AÑO 2013

Misa Santo Titular 2013


El día 27 de Diciembre festividad de San Juan Evangelista, nuestra Agrupación celebró una Eucaristía en la iglesia Arciprestal de santa María de Gracia, oficiada por el Capellán de la Cofradía California Rvdo. D. Francisco de Asís Pagan Jiménez. Como es habitual desde hace años, la imagen de nuestro Santo Titular se trasladó desde su ubicación habitual en la capilla de la cofradía california hasta los aledaños del altar mayor, para permitir la gran afluencia de fieles que asisten a esta misa. Junto a nuestro presidente D. Francisco Javier Egio Rodríguez, el Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez y el Presidente de Honor de nuestra Agrupación D. Juan Francisco Díaz-Rodríguez Valdés con sus respectivas esposas, asistieron una amplia representación de la Mesa de la Cofradía, presidentes de Agrupaciones y numerosos sanjuanistas y hermanos de las diferentes cofradías de nuestra Semana Santa.

Bodas de Palta de la Agrupación Musical N.S. del Pasico


Con motivo del 25º Aniversario de la fundación de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Pasico, la Asociación de Amigos de la Música de Torre Pacheco ha realizado diferentes actos durante el presente año para celebrar sus bodas de plata. Siendo uno de los mas emotivos el concierto celebrado el sábado 26 de octubre en Homenaje a la Semana Santa, realizado a las 21.30h, en el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco.

Para dicho concierto fueron invitadas las distintas Agrupaciones y Hermandades de la CA de Murcia, con las que dicha Agrupación Musical desfila durante la Semana Santa. Entre ellas se encontraban nuestra Agrupación de San Juan Evangelista Californio, junto a varias Agrupaciones de la Cofradía Marraja (Santísimo Descendimiento Y paso de la Primera Caída, el Santo Enterramiento de Cristo y Santo Sudario de Cristo), la agrupación del Sepulcro Vacio de la Cofradía del Resucitado y varias Cofradías de Murcia y de las poblaciones de Balsicas y Dolores de Pacheco. La Agrupación musical Nuestra Señora del Pasico estuvo dirigida por su Director Titular D. José Antonio Muñoz Osete y en el programa musical se incluyeron doce marchas de la Semana Santa, algunas de creación propia realizadas por D. Antonio Roca Rodríguez, integrante de dicha Agrupación Musical. Dentro de las marchas dedicadas a nuestra Agrupación se interpretaron la marcha de San Juan de Vicente Victoria y la Marcha Lenta de Geronimo Oliver, que fueron largamente aplaudidas por la numerosa representación de sanjuanistas que asistieron al acto. Tras finalizar el concierto el presidente de la Asociación D. Isidoro Jesús Martínez López, entregó un diploma conmemorativo a las distintas Agrupaciones y Hermandades invitadas.

El diploma de la Agrupación de San Juan fue recogido por nuestro presidente D. Francisco Javier Egio Rodriguez, que puso de manifiesto la larga colaboración iniciada desde el año 1991, a los pocos años de constituirse esta Agrupación Musical, y que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde entonces, por lo que la Agrupación de San Juan es la mas veterana y la que mas tiempo lleva vinculada con la banda de Nuestra Señora del Pasico dentro de las Agrupaciones y Hermandades de la Semana Santa. También puso de manifiesto que esta simbiosis, dada la importancia intrínseca que tiene el acompañamiento musical en nuestras procesiones, se plasmo con el hermanamiento realizado por ambas Agrupaciones en el año 2009. Nuestro presidente finalizó su intervención con la entrega de una corbata para la bandera de la Agrupación musical, con los colores y emblema de la Agrupación de San Juan.

Martes Santo Blanco 2013


El día 26 de Marzo a las 13.30 horas tuvo lugar en el segundo patio del antiguo Parque de Artillería, actualmente Museo Histórico Militar. El acto estuvo presidido por el Hermano Mayor de la Cofradía California, el Ilmo. Sr. D. Juan Carlos de la Cerra Martínez y el Presidente de la Agrupación de San Juan, D. Francisco Javier Egio Rodríguez, que estuvieron acompañados por el Excmo. Jefe del Estado Mayor del Ejército D. Jaime Dominguez Buj, el Coronel  Jefe  del Regimiento de Artillería antiaérea nº 73, IImo. Sr. D. Juan Francisco Díaz, el director del Museo Histórico Militar, capitán D. José Julián Cespedosa Casado y el capellán de la cofradía California Rvdo. Francisco de Asís Pagán Jiménez.

Este año ha sido muy especial al contar con todos los Presidentes de Honor de San Juan, anteriores …..y de sus esposas que desde que se inicio la salida de nuestra Agrupación desde el parque de Artillería en el año 1942, son también nombradas camareras de San Juan. Tras la bienvenida y el discurso inicial realizado por el cronista de la Agrupación D. Luis Francisco Linares Ferrando, en el que se puso de manifiesto la estrecha vinculación del Regimiento de Artillería y el establecimiento “Parque de Artillería” con la Agrupación de San Juan Evangelista californio, tuvo lugar la entrega de diplomas en agradecimiento por la colaboración de distintas entidades y personas  con nuestra Agrupación.

 Al igual que otros años, en primer lugar tuvo lugar la entrega de diplomas de agradecimiento para los soldados del Regimiento de Artillería antiaérea nº 73, que participan en la Banda de Guerra y en la escolta de nuestro Santo Titular. El Hermano Mayor de la Cofradía entregó al Cabo 1º D. Manuel Martínez García los diplomas y un obsequio  para los 19 componentes de la Banda. Y el presidente de la Agrupación de San Juan entrega al cabo D. Jorge Conesa Rodríguez los diplomas y un obsequio  para los 9 escoltas del Regimiento.

Diplomas de agradecimiento a la empresa FORJALUX que fue recogido por D. José Meroño Vera. Y para el colegio de San Antonio Abad, por las facilidades proporcionadas a nuestra Agrupación, diploma que fue recogido por la directora del colegio.

Se realizó el nombramiento de Hermano de Honor, al Ilmo. Sr. D. Alfonso Navarro López,  Comisario Jefe de la  Comisaría de Cartagena, diploma que fue entregado por el Coronel Jefe del RAAA nº 73.

Diploma de Sanjuanista de Honor, al Teniente Coronel D. Juan Lorenzo Gómez-Vizcaino Y Castelló, diploma que fue entregado por el General Jefe del Estado Mayor del Ejército, Excmo. Sr. D. Jaime Domínguez Buj.

Se realizo La entrega de um ramo de flores a La madrina de San Juan Sra. Doña Florentina García Vargas y a la madrina del  Juicio de Jesús Sra. Doña Clara Heredia Mercader.

El presidente de la Agrupación realizo el nombramiento de Camarera de San Juana la Ilma. Sra. Dña. María Bejarano Huelin. Y el de Presidente de Honor: al Ilmo. Sr. D. Juan Francisco Díaz Rodríguez Valdés.

Posteriormente tomó la palabra el Presidente de la Agrupación de San Juan D. Francisco Javier Egio Rodriguez, que puso de manifiesto el deseo de los sanjuanistas de poder reunir a los pies de nuestro Santo Titular a todos aquellos hombres que durante todos estos años han sido los Jefes del Regimiento y por ende presidentes de Honor de la Agrupación de San Juan. Y de la relación personal e institucional que se ha ido intensificando a lo largo de estos de 71 años. A continuación se realizó la entrega por parte del Hermano Mayor de la Cofradía y de la Agrupación de San Juan a las siguientes autoridades:

  1. ILMO. SR. CORONEL D.JOSÉ CALDERÓN RUIZ  , que llego a ser presidente ejecutivo de San Juan y durante su mandato en una de las etapas mas fructíferas, se fundó la Agrupación femenina del Juicio de Jesus.
  2. ILMO SR CORONEL D. JOSÉ CANO GONZÁLEZ
  3. ILMO SR CORONEL D. VICENTE VILLAR DE HARO
  4. EXCMO SR GRAL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJERCITO D. JAIME DOMÍNGUEZ BUJ
  5. EXCMO SR GRAL DIVISIÓN D. PEDRO DÍAZ OSTO
  6. ILMO SR CORONEL D. CARLOS ALBERTO SANCHEZ LACASA
  7. EXCMO SR GRAL BRIGADA D. GABRIEL BAYARTE AGUERRI
  8. ILMO SR CORONEL D. JUAN CARLOS LÓPEZ ROCA

 Y también se le entrego una distinción a sus esposas y camareras de San Juan:

-          Ilma. Sra. Doña Rosario Ros Ruipérez

-          Ilma. Sra. Doña María Dolores Bernaldo de Quirós Gil de Montes

-          Ilma. Sra. Doña María Aurora López Martínez

-          Excma. Sra. Doña María del Rosario Barcala Ruiz

-          Excma. Sra. Doña María Luz Largo Rivas

-          Ilma Sra. Doña María Colomera Llaga

-          Excma. Sra. Doña María Teresa Pérez-Lucerga Ribelles

-          Ilma. Sra. Doña María Luisa Pérez Turrientes

Continuando con la tradición, la camarera de la Agrupación de la Virgen del Primer Dolor, Dña Mª de lós Ángeles Valverde Ruiz hizo la entrega a nuestra Agrupación de la palma,  que tras su bendición por el capellán de la cofradía california, se colocó junto a la imagen de san Juan, para realizar su salida en las procesiones de Martes y Miércoles santo.

Tras la finalización del acto tuvo lugar un vino de honor en el patio interior del establecimiento.

Posterior a este acto tuvo lugar una comida con todos los Presidentes de Honor y sus esposas, junto con miembros de la directiva de la Agrupación en el restaurante Arqua. Tras su finalización el Jefe del Estado Mayor del Ejército Excmo. Sr. D. Jaime Dominguez Buj le hizo la entrega al Presidente de San Juan un cuadro con el siguiente texto:

EL GENERAL DEL EJÉRCITO. JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO. Atendiendo a que desde el año 1941 la “Pontificia real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la salvación de las Almas” (californios) mantiene una relación con Unidades del Ejército de Tierra en Cartagena y en especial con el Arma de Artillería, se le reconoce a:

SAN JUAN EVANGELISTA CALIFORNIO

Su especial vinculación histórica con el regimiento de Artillería nº 73 y con el “Parque de Artillería”, actual sede del Museo Histórico Militar, que motiva los actos de celebración del Martes Santo y el traslado del Apóstol desde este Establecimiento a la Iglesia Arciprestal de Santa María.

Dado en Madrid a 26 de marzo de 2013

Galería de imágenes 

Vestida del Santo 2013


Tuvo lugar en la tarde del Lunes Santo en la capilla de Santa Bárbara ubicada en el Parque de Artillería. La nueva camarera de San Juan Ilma. Sra. Dña.  Dª María Bejarano Huelin, esposa del Coronel  Jefe  del Regimiento de Artillería antiaérea nº 73, IImo. Sr. D. Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés, que también estuvo presente.

En el acto de la vestida a la imagen,  la camarera de San Juan estuvo ayudada como en años precedentes por Dña. Mª José Campillo Conesa. En este acto estuvieron también presentes, las madrinas del tercio Titular Dña. Florentina García Vargas y  la del tercio del Juicio de Jesús Dña. Clara Heredia Mercader, junto con numerosas sanjuanistas y esposas de sanjuanistas. Durante la Vestida de San Juan, tuvimos la agradable sorpresa de la visita de la también camarera de San Juan Excma. Sra Doña María Teresa Pérez-Lucerga Ribelles, que acompañada de su esposo el general de brigada Excmo. Sr. D. Gabriel Bayarte  Aguerri, acababan de llegar a nuestra ciudad para participar en los actos del Martes santo Blanco del día siguiente y no quisieron perderse este emotivo acto.

Cena Sanjuanista del clavel 2013


Como es tradicional el jueves 21 de marzo, vísperas de Viernes de Dolores se celebro en el restaurante “El Barrio de San Roque”, la XXXIX cena del clavel. La cena contó con la asistencia de numerosos sanjuanistas con sus parejas y de numerosas autoridades, entre ellas el coronel del Regimiento de Artillería nº 73 D. Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés, junto con su esposa Dña Dª María Bejarano Huelin, nombrada recientemente camarera de San Juan, acompañados de otros oficiales del arma de Artillería. También había una amplia representación de la Corporación Municipal encabezados por el Teniente de Alcalde D. Nicolás Ángel Bernal y varios concejales entre ellos, la madrina del Juicio de Jesús Dña. Clara Heredia Mercader. Y en representación de la cofradía California, su capellán Rvdo. Francisco de Asís Pagán Jiménez. Durante la cena se repartió como ya es tradición, un clavel blanco a todas las señoras y estuvo amenizada con las marchas de nuestras procesiones. Tras la cena, el presidente de la Agrupación D. Francisco Javier Egio Rodríguez entregó un diploma conmemorativo a varias sanjuanistas en reconocimiento a su larga trayectoria como penitentes. Por parte del tercio del Juicio de Jesús a Dña. Mª Luz Zamora Ruiz por sus 20 años desfilando en este tercio. A  Dña. Soledad Paredes Marin, Dña. Mª Isabel Mercader por sus 25 años y a Dña. Mª Eugenia Mercader Moreno, Dña. Mª Eulalia Martínez Rodríguez, Dña. Mª de los Ángeles Campillo Conesa y Dña. Mª José Campillo Conesa en conmemoración a sus 40 años de salida. Y por parte de la agrupación titular de San Juan a D. Pedro Navarro Martínez y a D. Antonio José Martínez Monerri por su trigesimotercera salida. Tuvo también lugar el turno de palabras por parte del cronista, el presidente de la Agrupación y el coronel Díaz, que pusieron de manifiesto la vinculación existente entre el Arma de artillería en Cartagena y la Agrupación de san Juan iniciada desde el año 1942 y que se ha ido incrementando a lo largo de estos años.

 Nombramiento de Camarera de la imagen de San Juan 2013

El pasado día 23 de febrero una representación de la directiva de San Juan encabezada por nuestro presidente, realizó la entrega del nombramiento de Camarera de la imagen de San Juan a la Ilma. Sra. Dña  Dª María Bejarano Huelin, esposa del nuevo Coronel  Jefe  del Regimiento de Artillería antiaérea nº 73, IImo. Sr. D. Juan Francisco Díaz Rodríguez-Valdés.

Este entrañable acto tuvo lugar en la residencia del Gobierno Militar, y en el mismo se aprovechó para entregarle al Coronel Díaz un cuadro de honor en el que figura  su nombre y el de todos los Jefes del Regimiento que lo han antecedido, que también fueron nombrados  Presidentes de Honor de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California, continuando así  con una tradición que se mantiene desde hace más de 70 años.

Los directivos sanjuanistas fueron agasajados por los anfitriones y en animada conversación trataron sobre la organización y colaboración de los actos a celebrar en la ya inminente Semana Santa, poniendo de manifiesto la estrecha vinculación que mantienen la Agrupación de San Juan y el Arma de Artillería en Cartagena.

Misa Cristo del Juicio de Jesús y Virgen de La Vuelta del Calvario 2013 

El domingo 10 de Febrero celebramos la misa del Cristo del Juicio de Jesús y la Virgen Dolorosa de La Vuelta del Calvario. La eucaristía se celebró en la capilla del Parque de Artillería, pues es allí donde se rinde culto a ambas imágenes además de a la del San Juan “gemelo” de la Vuelta del Calvario. Dicha ubicación es fruto de la vinculación histórica de la Agrupación con el Regimiento y con el propio Parque, vinculación existente desde 1942 y de la que nos sentimos tan orgullosos.

Ofició la misa el Capellán castrense de la Iglesia de Santo Domingo y tuvimos el honor de que nos acompañaran el Capitán Sr. Cespedosa, el Mayordomo Principal de nuestra Cofradía D. Jesús Muñoz y Sra., el Secretario General D. Jose Blas Martínez, así como diferentas integrantes de la Junta de Mesa y Presidentes de otras Agrupaciones pertenecientes a la Cofradía California. A todos ellos les agradecemos su asistencia a éste acto al que acudieron cerca de un centenar de hermanos y simpatizantes de la Agrupación.

AÑO 2012

Misa Santo Titular 2012

El pasado día 27 de diciembre celebramos en la iglesia Arciprestal de Santa María de Gracia la solemne Misa en honor de nuestro Titular San Juan Evangelista.

Minutos antes de la celebración de la Eucaristía se realizó una ofrenda floral por parte del presidente de la Agrupación de San Juan Evangelista (marrajos), D. Pedro A. Martínez García, junto con algunos miembros de su junta directiva. Este corto pero emotivo acto fue un reconocimiento de la estrecha colaboración existente entre los dos San Juanes de ambas cofradías, materializado desde hace unos años en la ofrenda que los californios hacen a sus homónimos marrajos y del Resucitado con la entrega de la palma que lleva su Titular en las Eucaristías que se celebran esa noche.

La misa fue oficiada por el Rvdo. D. Antonio Guillen Campillo, que sustituyó al capellán de la Cofradía, Rvdo. Francisco de Asís Pagán Jiménez, ausente de Cartagena por motivos familiares, pero que transmitió a nuestro presidente D. Francisco Javier Egio Rodríguez, un cariñoso recuerdo para todos los sanjuanistas.

Junto a nuestro presidente, se encontraba el coronel D. Juan Francisco Díaz-Rodríguez Valdés, en su primer acto en las procesiones cartageneras, tras su reciente toma de posesión del cargo de Jefe del  Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA nº 73, además de ser presidente de Honor de nuestra Agrupación. El director del Museo de Artillería D. Julián Cespedosa Casado. Y también como es habitual asistió el hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez y gran parte de los componentes de la Mesa de la Cofradía, acompañados de numerosos californios y sanjuanistas.

Durante la Eucaristia actuó la coral polifónica “Jesús Prendido”, bajo la batuta de su director Iván Huertas San Millan. La misa finalizó con la tradicional salve cartagenera. A la salida de la iglesia, los hermanos sanjuanistas tuvieron la oportunidad de felicitarse la Navidad y expresar sus deseos de prosperidad para el nuevo año.

Hermanamiento con “La Aparición de Jesús a María Magdalena” 2012

La Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena se constituyó en el año 1947 y desde su primera salida al año siguiente formaron parte de su tercio algunos sanjuanistas, en concreto los tres penitentes del sudario formado por Jaime Linares Noales en el estandarte y Luis Linares Botella y Diego García Tornell en las borlas. En años posteriores también fue frecuente la participación de sanjuanistas, especialmente en los años 70, en donde hubo algunos años en que un gran número de los componentes del tercio del tercio de la Aparición a la Magdalena estuvo formado por jóvenes sanjuanistas, la mayoría integrantes del tercio juvenil de la “Vuelta del Calvario”.

Desde siempre ha existido una colaboración entre ambas Agrupaciones, en parte por la amistad entre sus dos presidentes fundadores D. Francisco Sarabia Albaladejo por parte de la Agrupación de la Aparición y D. Julio Ortuño Aparicio por parte de la Agrupación de San Juan. Un ejemplo de esta amistad es que el hijo del primero, D. Julio Sarabia Ros participó en los desfiles sanjuanistas de los tercios infantiles y juvenil hasta su incorporación a la Agrupación de la Aparición de Jesús a la Magdalena de la que es actualmente su presidente. Y se da la circunstancia que nuestro actual presidente de San Juan, D. Francisco Javier Egio Rodríguez también ha participado en las salidas del Domingo de Resurrección. Por tal motivo la propuesta de hermanamiento realizada por la Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena fue rápidamente aceptada por nuestra Agrupación y felizmente se materializó en la mañana del Martes santo, dentro de la jornada denominada Martes Blanco. Todos esperamos que esta unión sea muy fructífera y redunde en el beneficio de nuestra Semana santa de Cartagena.

Dentro de los actos de hermanamiento se han realizado los siguientes:

- Firma del acta de hermanamiento durante los actos del Martes Santo Blanco en el Parque de Artillería. Tras la firma, ambos presidentes se intercambiaron regalos conmemorativos y se entregó un ramo de flores a la madrina de la Agrupación de la Aparición, Dña Inés Iguaz Clemente. Para finalizar ambos presidentes y sus respectivos hermanos Mayores realizaron un breve discurso en alusión a este importante evento.

- Salida del presidente de la Aparición de Jesús a la Magdalena y miembros de su junta directiva en la procesión de traslado de San Juan el Martes Santo, junto con una representación formada por cuatro hermanos vara, que se dispusieron detrás del tercio de San Juan. Esta representación fue correspondida por los sanjuanistas en la procesión del Domingo de Resurrección, con la salida de nazareno de nuestro presidente D. Francisco J Egio Rodriguez y el mayordomo D. Fulgencio Soriano, además de una representación de cuatro sanjuanistas con el traje del Miercoles santo formada por: D. Pedro Antonio García Fernández, Luis F Linares Ferrando, Oscar López Albaladejo y Julio Guillamón.

- Este año por solicitud de la Agrupación de la Aparición de Jesús a la Magdalena, desfiló en su procesión un paño con el emblema de nuestra Agrupación.

Galería de imágenes

Martes Santo Blanco 2012

Este es el sexto Martes Santo en el que la Agrupación de San Juan Evangelista California conmemora el denominado “Martes Santo Blanco”. Una jornada de puertas abiertas, donde los procesionistas y el público que lo desea, puede admirar el trabajo de los floristas y los preparativos para la procesión que sale desde el parque de Artillería la noche del Martes Santo.

En este día tan especial para nosotros, aprovechamos para galardonar a todas las personas e instituciones que han colaborado por el progreso de nuestra Agrupación. Y este año hemos tenido además una celebración muy especial, que es el acto de hermanamiento con la Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena perteneciente a la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena.

Quisimos tener un recuerdo especial para el subinspector de la policía local D. Diego Juan, sanjuanista recientemente fallecido, que fielmente nos acompañaba a este acto. Agradecimos la intensa colaboración y facilidades ofrecidas tanto por el Director del Museo de Artillería, como por el Regimiento de artillería personificado en su coronel y la inestimable ayuda de nuestro Ayuntamiento.

La mesa estuvo integrada por: El Coronel del Regimiento de Artillería antiaérea nº 73 D. Juan Carlos López Roca. El Hermano Mayor de la cofradía california. D Juan Carlos de la Cerra Martínez. El Hermano Mayor de la cofradía de NPJ resucitado D. Tomás Martínez Pagan. El Mayordomo Capellán de la cofradía: Rvdo Francisco de Asís Pagán Jiménez y el presidente de la Agrupación de San Juan D. Francisco Javier Egio Rodríguez. Actuó como presentador el cronista de la Agrupación de San Juan D. Luis F. Linares Ferrando.

Los galardonados en el año 2012 fueron los siguientes:

- Componentes de la banda de Guerra del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73. En agradecimiento por su acompañamiento y actos de arriado y toque de oración, que todos los años se realiza a la salida de la procesión desde el Parque de Artillería.

- Diploma de Agradecimiento a D. Manuel y D. Francisco Maturana Cremades y a Dña. Maria Contreras Martínez.

- Sras. del taller de costura de la Cofradía California. Dirigidos por Dña. Fe Amor Deus mayordomo de la cofradía california y actual Nazarena Mayor del año 2012. Junto con: Dña. Mª Carmen de Jódar Sánchez. Dña. Mª del Pilar Romero Sánchez. Dña. Mª  José Ríos de Chumilla (viuda nuestro nunca olvidado sanjuanista Antonio López Chumilla). Dña. Ana Mª García Cegarra., Dña Nani Fernández Matrán.

- Diplomas a las hermanas y hermanos que finalizan sus desfiles en el tercio de Juicio de Jesús y en el de san Juan: Dña. Julia Pretel, Dña María Montesinos Otón y D. Antonio Ibernón Serna.

- Cuadro conmemorativo a la Autoridad Portuaria, lo recogió su presidente D. Adrián Ángel Viudes Viudes.

- Diploma de Hemano de Honor a D. Antonio García Andréu, uno de los mayordomos mas antiguos de la Agrupación y que durante su dilatada trayectoria en la misms ha ocupado diferentes cargos directivos. Entre estos cargos el de archivero, cronista e iniciador en el año 1989 y mantenedor después, del museo Julio Ortuño.

- Nombramiento de Madrina del Juicio de Jesús a Dña. Clara Heredia Mercader, concejala delegada de la mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

- Emblema “evangélico” a la Camarera de San Juan a Dña. Mª Luisa Pérez Turrientes.

Tras el acto de hermanamiento con la Agrupación de Jesús a María Magdalena perteneciente a la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena se realizó la bendición por parte del Capellán de la Cofradía California de la palma del Apóstol San Juan, donada por la camarera de la Agrupación California de la Virgen del primer Dolor Dña. Mª. Ángeles Valverde Ruiz.

Galería de imágenes del Martes Santo Blanco

Vestida de nuestro Santo Titular 2012

Como ya viene siendo tradicional desde el año 2010, en la tarde del lunes Santo, 2 abril del presente año, tuvo lugar el acto de la vestida de la imagen de nuestro santo Titular en la capilla de Santa Barbará del Parque de Artillería. Con la numerosa asistencia de sanjuanistas, especialmente del tercio de Juicio de Jesús, señoras de la junta directiva y las madrinas de San Juan Dña. Florentina García Vargas y del Juicio de Jesús Dña Clara Heredia Mercader, además de otras autoridades como la Nazarena Mayor de la Semana Santa de Cartagena Dña Fe Amor Deus y el coronel del regimiento de Artillería antiaérea nº 73 D. Juan Carlos López Roca.

El acto, muy emotivo, se inició con una oración y la encargada de culto de la Agrupación de San Juan, Dña. Concepción Zamora Ruiz hizo una descripción de la imagen y del vestuario que se iba a utilizar. Posteriormente la camarera de San Juan Dña. María Luisa Pérez Turrientes, ayudada por Dña. Maria José Campillo, procedieron a la vestida de San Juan. De forma espontánea la Nazarena Mayor, que es también la directora del taller de costura de la Cofradía California, al observar algunos desperfectos en el manto de San Juan que se acababa de colocar, sacó aguja e hilo y realizó una rápida reparación de los desperfectos que había apreciado.

Posteriormente, parte de los asistentes se realizaron algunas fotografías con la imagen de San Juan, vestida ya para la procesión del Martes Santo.

Galería de imágenes de la Vestida

Desayuno infantil del Domingo de Ramos 2012

Como es tradicional desde la creación de los tercios infantiles de San Juan allá por el  1952, la mañana del Domingo de Ramos de éste año se ofreció un desayuno a todas los niñas y niños componentes  del Juicio de Jesús infantil, Discípulo Amado y San Juan Titular infantil en nuestro querido Parque de Artillería. Más de un centenar de niños y jóvenes de la Agrupación se dieron cita en éste simpático desayuno al que acuden tambén muchos otros miembros de la hermandad para echar una mano en la preparación y servicio de los riquísimos bollos, churros y chocolate que hicieron las delicias de todos los presentes.

Se aprovechó la luminosa mañana para entregar diplomas a aquellos niños que desfilan por primera vez en los tercios de San Juan y además, como novedad éste año, se entregaron los premios a los ganadores del I Concurso Infantil de Dibujo “San Juan Evangelista y la Artillería en Cartagena” que fueron Juan Paredes Blaya en la categoría de 3 a 7 años y Caridad Navarro González en la de 7 a 13 años. La Agrupación quiso tener un bonito detalle con los componentes de todos los tercios infantiles regalándole a cada niño una taza con los colores de su tercio y el emblema de la Agrupación.

Galería de imágenes del desayuno

Cena del Clavel 2012

El 29 Marzo, víspera del Viernes de Dolores de éste año, tuvo lugar en el restaurante “El Barrio de San Roque” situado en la Calle Sagasta la tradicional Cena del Clavel en su trigésimo octava edición.

La cena contó con la asistencia de numerosos sanjuanistas con sus parejas y de numerosas autoridades, entre ellas el coronel del Regimiento de Artillería nº 73 D. Juan Carlos López Roca, junto con su esposa Dña María Luisa Pérez Turrientes, actual camarera de San Juan. En representación de la Cofradía California asistió el Hermano Mayor D. Juan Carlos de la Cerra Martínez y su esposa además del capellán de la cofradía Rvdo. Francisco de Asís Pagán Jiménez. La madrina de la Agrupación Dña. Florentina García Vargas y la nueva madrina del tercio del Juicio de Jesús Dña. Clara Heredia Mercader, junto con varios concejales del excmo. Ayuntamiento de Cartagena.

Durante la cena se repartió como ya es tradición, un clavel blanco a todas las señoras y además, un gracioso pin, con una nazarena california, regalo de la nueva madrina del tercio del Juicio de Jesús.

Tras la cena, el presidente de la Agrupación D. Francisco Javier Egio Rodríguez entregó un diploma conmemorativo a Rafael Gambao Gonzalez y Laura Cañas Angulo, en reconocimiento a su larga trayectoria como penitentes.

Después de las distintas intervenciones y como también es habitual en esta cena, parte de los asistentes desfilaron al ritmo de la marcha de San Juan. Al finalizar la cena un nutrido grupo se dirigió a la Iglesia de la Caridad a depositar el clavel de la cena a los pies de la Virgen de la Caridad, cerrando el acto con una emotiva salve cartagenera.

Galería de imágenes de la cena