Relación histórica


El Parque de Artillería y San Juan Californio


Las Cofradías en su afán por restaurar y mejorar todo el patrimonio perdido tras los acontecimientos de 1936, solicitaron la colaboración de las máximas autoridades civiles y militares. Los nombramientos honoríficos se multiplicaron con el objeto de contar con la protección de la nueva clase política y militar, aunque en otras ocasiones eran las propias Autoridades quienes requirieron a las Cofradías, dado su interés en revitalizar la Semana Santa, por lo que se estableció una eficaz reciprocidad . Este sería el caso de la futura relación de la Agrupación de San Juan con el Parque de Artillería, cuyo detonante fue una información privilegiada. Enrique Carreño López, uno de los dueños del Noticiero y también consiliario californio, informó a la Mesa de la Cofradía que la Cofradía Marraja pretendía vincular al Jesús Nazareno con el Parque de Artillería, con el fin de procesionar desde allí su imagen. Rápidamente y a través de conversaciones entre el mayordomo principal Francisco Linares Buforn y el Hermano Mayor con dos altos mandos del Parque de Artillería: el comandante de Talleres Benito Pico Jorquera y el Teniente Coronel Luis Coll, se llegó al acuerdo de que fueran los californios los que salieran desde esa institución militar con el trono y tercio de Santiago, al ser éste el Patrón del Ejército de Tierra.

Como aún no estaba constituida la Agrupación de Santiago, el Sr. Linares Buforn pensó en los sanjuanistas, que en aquel momento eran una de las Agrupaciones más dinámicas y activas. Y al estar cerca la Semana Santa y para evitar las posibles presiones de los Marrajos, se trasladó por los propios cofrades californios, rápidamente el trono desde el almacén de “Villa Pilatos” al Parque de Artillería. Como contaba Jerónimo “hubo que reunir a cuarenta cofrades para, desde “Villa Pilatos”, llevar el trono de Santiago al Parque de Artillería, por la puerta trasera . Y de esta forma un tanto sibilina, pero que pone de manifiesto la rivalidad entre ambas Cofradías, consiguieron los californios que el trono de Santiago pudiera salir desde el Parque de Artillería para realizar el encuentro con la Agrupación de San Pedro en la noche del Martes Santo.

Según refiere Jerónimo Martínez “…El vestuario utilizado para dicha procesión de traslado de Santiago fue con nuestra túnica y capuz de raso blanco, con un cordón encarnado por cíngulo y la botonadura de la túnica encarnada. Con la particularidad que como al día siguiente salía con la botonadura blanca, cada uno llevaba sus botones, se los cosía y se los ponía” .

En cuanto al trono, que era el de San Juan, se tapó el templete con el cordero pascual y los evangelios y se le añadió la cruz de Santiago, que es el escudo del Ejército de Tierra. La ornamentación floral consistió en flor blanca la parte alta y encarnada la baja. Al haber sido destruida la imagen de Santiago realizada por Salzillo, la que se utilizó para esta procesión fue prestada por la iglesia de Santa Lucia, obra realizada por el valenciano José Joaquín Rigal. Durante algunos años también se utilizó la imagen de Santiago del grupo de la Cena con las oportunas modificaciones.

Según José Antonio da Silva, antiguo Director del Museo Histórico Militar y Mayordomo de la Cofradía California “… Corría el año 42, cuando un grupo de entusiastas sanjuanistas y un grupo de artilleros no menos entusiastas de nuestras procesiones les surge la idea de sacar del Parque de Artillería el tercio de San Juan el Martes Santo, al igual que la Agrupación de San Pedro lo hacía del Arsenal Militar, vinculando de esta manera, la Agrupación de San Juan y el Parque de Artillería de Cartagena, hasta llegar a la actualidad que ha quedado vinculada la última Unidad Artillera que ocupó el Parque (el Regimiento de A.A. nº 73, actualmente en Tentegorra y por otro con la actual ocupante del Parque, el Museo Histórico Militar de Cartagena)…Tras numerosísimas conversaciones, se llegó a la Semana Santa de 1942, en la que salió por primera vez del Parque de Artillería el tercio de Santiago, en el traslado procesional hasta la Iglesia de Santa María de Gracia, siendo a la sazón Coronel Director del Parque, el Ilmo. Sr. D. Ernesto Llamas del Toro y Presidente de la Agrupación de San Juan, José Derqui López-Cuervo. Se comenzaba así un camino ininterrumpido hasta hoy, repleto de vivencias y emociones en un afán de constante superación. “

En un principio, el itinerario de la Procesión del Martes Santo, discurría por las calles del Parque, Santa Florentina, Puerta de Murcia, para efectuar el encuentro con San Pedro en la esquina de la Plaza de Castellini. Y ambos tercio y tronos, continuaban el itinerario, detrás del tercio de granaderos que abría el cortejo, por las calles Puerta de Murcia, Mayor, Cañón, Aire a la Iglesia de Santa Maria.

En la primera salida del trono, un artillero dirigió unos cánticos al Santo y a Cartagena, haciéndose después el Hermano Mayor con el trono, que había sido reconstruido y adornado por la guarnición de Artillería de la Plaza.

Es tradición, desde la efeméride de su vinculación, nombrar Presidentes de Honor de la Agrupación de San Juan a los Coroneles que ejercen el mando del Regimiento, así como Camareras del Santo, a las esposas de los mismos, en simpáticos actos celebrados en el despacho oficial del Parque.

Sabido es que el Regimiento de Artillería, contaba con unos modestos talleres heredados del antiguo Parque y en ellos han sido efectuados trabajos para la Agrupación. Podemos destacar entre ellos la reconstrucción del trono en madera, efectuado en el año 1948, colaborando en estos trabajos, entusiastamente, todo el personal del Parque, realizando la obra el Maestro de Taller Sr. Caja. Siendo en esta fecha Coronel Director y Presidente de la Agrupación, el Ilmo. Sr. Gomá Orduña, Mayordomo, el Teniente Coronel, D. Luis Roig O’Donell y el Comandante D. Benito Pico Jorquera, y consiliario, el Teniente D. José Vivancos Paredes. Debido al deterioro sufrido por la madera, se reconstruyó nuevamente la plataforma del trono, pero esta vez de hierro, efectuando la obra el Maestro de Taller Sr. Ortega, siendo Presidente de la Agrupación el Teniente Coronel de Artillería, D. José Calderón Ruiz. También el Parque de Artillería, colaboró con la Agrupación por medio del Maestro electricista, Pedro Martínez Cayuela, que se encargó durante muchos años del mantenimiento del trono, realizando con gran entusiasmo esta labor.

En 1946, siendo Coronel del Regimiento el Ilmo. D. Ignacio Gomá Orduña, se sustituyó la imagen de Santiago Apóstol por la de San Juan, y desde entonces, ininterrumpidamente todos los Martes Santo se traslada en procesión hasta la Arciprestal Iglesia de Santa María de Gracia.

San Juan operario del parque


El apoyo institucional de Los militares del Parque de Artillería continuó siendo notable. Con su cooperación se emprendió la tarea de dotar a la imagen titular de un manto. También es este recinto militar tuvo lugar la importante restauración del trono. El escultor cartagenero Bolarin, construyó seis pasajes de la Pasión y vida de San Juan, en figuritas de relieve para los costados del trono. El dorado fue realizado por el taller de los Hermanos Navarro y la parte eléctrica, el maestro electricista Pedro Martínez Cayuela. La cristalería se encargó a la Fábrica de Cristal de Cartagena y los prismas a una Casa de Valencia . Siguiendo la tradición se nombró Presidente de Honor de la Agrupación al Coronel Jefe del Parque de Artillería, Ignacio Goma Orduña y a su esposa Amalia Salcedo Camarera de Honor de San Juan. En la procesión-traslado de los Apóstoles, San Juan, se unió por primera vez con San Pedro en las Puertas de Murcia, frente a Castellini. Y el Miércoles Santo, se estrenó una nueva marcha del maestro Juan Miralles, director de la banda de música de Educación y Descanso.

Según José Antonio Da Silva “Fue en el año 1949, cuando surgió la propuesta de hacer operario de plantilla en el Parque de Artillería a San Juan Evangelista, y con éste motivo el día 25 de Mayo de referido año, se reunió la Junta Facultativa de la Unidad de Servicios, Talleres y Municionamiento (U.S.T.M), como así se denominaba en aquélla fecha los talleres del Regimiento de Artillería, a fin de estudiar la solicitud que formulaba el joven de 24 años, Don Juan Zebedeo Salomé, soltero, residente en Cartagena, para ingresar en dicha Unidad.

Expuesto en la Junta la necesidad de contratar un Auxiliar Administrativo y vistas las solicitudes, se propone para ocupar dicha plaza al mencionado D. Juan Zebedeo Salomé, soltero, con residencia en Cartagena y domiciliado en la Plaza del Parque (hoy López Pinto), número 10, letra A, ya que reunía todos los avales y certificados que en aquéllos años se exigían, así como había quedado demostrado ser adicto al glorioso Movimiento Nacional, requisito que por aquéllas fechas era un aval estimado para acceder al cargo solicitado-siéndole asignado un sueldo mensual de 497 pesetas. Posteriormente y con fecha 10 de Agosto del mismo año, se reunió de nuevo la Junta Facultativa con objeto de formular un presupuesto para abonar al Auxiliar Administrativo, D. Juan Zebedeo Salomé, la cantidad de 1.141 pesetas, importe del tercer trimestre del año, y todo ello de conformidad con la reglamentación del trabajo de fecha 27 de Junio de 1941 (Orden T. P núm. 7864). Y aprobada el Acta número 36 de la Junta Facultativa de la unidad por el Excmo. Sr. Director General de Industria y Material del Ministerio del Ejército en T. P. núm. 15841, sección A. G. T. 2º Negociado de fecha 20 de Junio pasado “.

Como dato curioso resaltamos que el domicilio particular que se le asignó a San Juan era el correspondiente al Teniente de Artillería, José Vivancos Paredes, que entonces era consiliario de la agrupación y cuyo domicilio estaba situado frente al Parque de Artillería, esquina a la calle del Pozo.

Pero se ve que como hoy en aquéllos tiempos también existía la sombra del paro, de la que no se libran ni los Santos, y debido a una orden de regulación de empleo con reducción de plantilla, fue necesario despedir al pobre San Juan. Aunque él no sólo lo aceptó de buen grado, sino que pidió ser el despedido, pues existía el dilema entre despedirle a él que era soltero ó a un padre de familia, y con la generosidad que siempre le caracterizó, se fue al paro voluntariamente. No obstante pidió que se le dejara seguir viviendo en el Parque y que se le facilitara el pertinente permiso para salir el Martes Santo en procesión y una vez finalizada la Semana Santa, regresar al Parque y vivir el resto del año. Vista la solicitud y la generosidad del joven Juan, los mandos de aquélla época accedieron .

Concluye la década de los años cuarenta con un renovación completa del patrimonio sanjuanista, completada con la reconstrucción y restauración del trono de San Juan, que durante varios años se estuvo realizando en el Parque de Artillería. Institución que adoptó a San Juan Evangelista de la Cofradía del Prendimiento, como Padrino de Honor del mencionado Cuerpo, siendo Coronel del Regimiento de Artillería, D. Ignacio Gomá .

La Plaza de San Juan Evangelista


El Martes Santo de 1989, por iniciativa del Coronel Jefe del Parque de Artillería Elviro Adán García, fue colocada una placa en el segundo patio del Parque con el nombre de “Plaza de San Juan Evangelista”, a fin de perpetuar el vínculo existente entre el Parque de Artillería y la Agrupación de San Juan. Estuvieron presentes en esta ceremonia los Jefes militares del Parque de Artillería, la camarera de San Juan, Josefa Micó Gómez, la madrina de la Agrupación Maribel López y el tercio sanjuanista encabezado por su presidente Julio Ortuño Aparicio.

50 Aniversario de la salida del Parque de Artillería


En el año 1990 nuestra Agrupación celebró su 50 Aniversario de la salida del Parque de Artillería con diferentes actos, entre ellos un ciclo de conferencias realizado en el mismo Parque.

La Agrupación editó un libro conmemorativo a dicha efeméride, titulado “San Juan y el Parque de Artillería”, dirigido por Luis Linares Botella y que contó con la colaboración de 30 firmas con trabajos en prosa y verso. La portada, fue realizada por el artista y cofrade “marrajo”, Ángel Joaquín García Bravo. La presentación del citado Libro del 50 Aniversario de nuestra Agrupación en el Parque de Artillería, se realizó el día 5 de Abril, en la “Galería de Coroneles” y estuvo a cargo de su director y directivo de la Agrupación, Luis Linares Botella.

El día 21 de Abril, en el Salón de Actos del Regimiento de Artillería, tuvo lugar la entrega de premios del concurso infantil y juvenil de pintura, redacción y trabajos manuales. Así como la entrega de premios del Certamen Literario sobre el Tema:”San Juan y el Parque de Artillería”.

El día 7 de Abril (Domingo de Ramos), en la Capilla del Regimiento, se celebró la Misa y Bendición de las Palmas, con la presencia de los tercios infantiles sanjuanistas y finalizó con un desayuno ofrecido por el Regimiento de Artillería a los componentes de los tercios Infantiles.

El día 9 de Abril, en la “Galería de Coroneles” de dicho Parque, se homenajeó a todos los Coroneles que ostentaron el mando del Regimiento en éstos cincuenta años y fueron Presidentes de Honor de la Agrupación.

Tercio de San Juan con el nuevo vestuario estrenado en el año 1990


El día 10 de Abril, en el transcurso de la procesión del Martes Santo y a su paso por la Iglesia de la Caridad, la Camarera de la Agrupación, María López Martínez, el Presidente de la Agrupación, Julio Ortuño Aparicio y el Presidente de Honor, Coronel Elviro Adán García, efectuaron unas ofrendas a la Santísima Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena. Para conmemorar la citada celebración, el Martes Santo desfiló además del tercio titular, un segundo tercio formado por sanjuanistas veteranos que, desde hacía diez o quince años habían dejado de salir. Pese a los “achaques” de estos veteranos, algunos con más de sesenta años, no hubo ninguna baja durante la procesión y su maestría fue recompensada con numerosos aplausos.

Como colofón de estas celebraciones un buen número de sanjuanistas californios, realizaron la renovación del Juramento de fidelidad a la Bandera, en el cuartel del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73. Dicho Regimiento tiene el título de Hermano de Honor de la Agrupación de San Juan, del mismo modo que su Coronel Jefe lo tiene de Presidente de Honor de San Juan. Este emotivo acto se realizó el día 27 de abril, coincidiendo con la Jura de Bandera del Reemplazo 2º/90.

En la cuaresma del año 2007, fue donado a nuestro SJC el bastón de mando del que por entonces era el coronel del RAAA 73, Carlos Alberto Sánchez Lacasa. Dicho bastón de mando se entregó a la agrupación de SJC, en un acto entrañable, en las dependencias del acuartelamiento del Regimiento en Tentegorra, y se colocó en el trono, a los pies de la imagen de nuestro Santo Titular, dentro de los actos que se celebraron en Nuestro Martes Santo Blanco.

Prueba fehaciente de la gran relación que todavía hoy existe con el estamento, es el hecho de que el Martes Santo, el trono va escoltado por soldados del  RAAA 73 y una vez terminada la procesión, el Sr. Coronel y los escoltas del trono se reunen en una cena con miembros de la directiva de la Agrupación y es allí donde en un ambiente de camaradería se entregan diplomas de agradecimento y obsequios de recuerdo de la Agrupación a los escoltas que esa noche han acompañado a nuestro Titular por las calles de Cartagena.

Local de la Agrupación en el Parque de Artillería


Gracias a la hospitalidad e inestimable colaboración que siempre han mostrado, primero, los diferentes Coroneles Jefe que han pasado por las dependencias de nuestro entrañable Parque de Artillería, y en la actualidad, el Capitán encargado del Museo de Artillería, la Agrupación de San Juan Evangelista dispone de un espacio rehabilitado dentro del Museo Histórico Militar situado en la Plaza de San Juan.

En nuestro local se exhibe parte de nuestro patrimonio, biblioteca, secretaría, el almacén de vestuario y una amplia zona de reuniones para nuestros hermanos y visitantes.

En la zona de biblioteca, se expone una extensa colección de libros relacionados con la Agrupación, libros de juntas, sobre nuestra extensa historia y otros libros y revistas relacionados con la Semana Santa de Cartagena. El encargado es el Hermano-Archivero, D. Antonio García Andreu.

En 4 grandes vitrinas, se puede contemplar parte del patrimonio de la Agrupación, tales como los vestuarios de todos los Tercios de la Agrupación, Mantos y Túnicas del Santo y diversas galas y evangelios.

Les invitamos a visitar el local de la Agrupación de San Juan Evangelista para que conozcan nuestra historia y patrimonio.


Archivo de la Agrupación
Recopilación de textos: Diego Barahona Ortuño